125 Edición CIBM Valencia: Obra Obligada Sección Segunda

Salvador-Giner-Vidal

El día 21 de julio empezará la 125 edición del Certamen Internacional de bandas de Música «Ciudad de Valencia».

Para hacer más entretenida la cuenta atrás al certamen de bandas de música más importante del mundo en nuestro blog publicaremos algunas informaciones sobre los compositores de las obras obligadas de la edición 125.

En la precedente entrada de este blog hablamos de la Obra Obligada de la Sección Tercera “The hounds of Springs” de Alfred Reed. En esta entrada la Obra Obligada de la Sección Segunda “El Festín de Baltasar” de Salvador Giner Vidal:

Salvador Giner nació en Valencia el 19 de Enero de 1832, en el seno de una familia dedicada a la música, su padre fue un acreditado violinista y su madre también fue una destacada pianista.

Su padre intentó impedir que su hijo se dedicara a la música, recibiendo sus primeras clases de su madre, pasando posteriormente a ser discípulo de Pascual Pérez Gascón.

Entre 1871 y 1879 se traslada a Madrid, donde conoce a Bretón y Barbieri componiendo la Misa de Requiem para los funerales de Doña Mercedes de Orleans y Borbón, reina de España, lo que da buena muestra del prestigio y reconocimiento que tenía entre sus contemporáneos.

La música de Giner se inspira generalmente en los cantos populares del folklore valenciano. Podemos destacar sus operas: «El soñador», «Sagunto», «El fantasma». Los poemas sinfónicos: «Una nit d’albaes», “El Festín de Baltasar” y «Es xopà hasta la moma». Zarzuelas como «Foc en l’era», «Los mendigos». Obras religiosas como «Goigs a la Verge dels Desamparats», «Misa en Re a cuatro voces y orquesta», compuesta a los dieciocho años.

Participó en la creación del Conservatorio de Música de Valencia, primero como profesor de composición y poco después como director del mismo. Colaboró en la creación de la Banda Municipal de Valencia, haciendo desde tareas administrativas y estatutarias hasta la composición del pasodoble «L’entrà de la Murta», estrenado por la banda en su primer concierto. Creó el Orfeón El Micalet.

Salvador Giner, es considerado por su condición el gran patriarca de la música valenciana de finales del siglo XIX.

El 3 de Noviembre de 1911, falleció en su querida Valencia natal.

El Festín de Baltasar es Poema Sinfónico de carácter romántico y pragmático original para orquesta, basado en el Libro de Daniel del Antiguo Testamento.

En él se describe como en un banquete ofrecido por el rey Baltasar a sus cortesanos, una mano misteriosa escribe en la pared unas palabras enigmáticas. Leídas e interpretadas por Daniel, pronto se verifican con la caída del imperio caldeo a manos de los persas.

Fue estrenado por la Sociedad de Conciertos de Valencia en el Teatro Pizarro el 20 de julio de 1893 con motivo de la fiesta de la Caridad, durante la Feria de julio de Valencia y dedicado al maestro Luis Mancinelli.

 

Francesco Garofano (Dissenart)