Andrómeda, de Saül Gómez Soler, será la obra obligada para la sección segunda del CIBM 2015

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

BIOGRAFIA

saul-gomez-solerSaül Gómez Soler nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Estudia Composición y Percusión en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, Dirección de Banda en el ISEB en Trento (Italia) y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Ha dirigido varias formaciones bandísticas dirigiendo tanto en España como diferentes partes de Europa. Actualmente es director de la “Asociación Artístico Musical” de Oliva y de la “Orquesta Sinfónica Atrivm” . En ella ha tenido la oportunidad de dirigir a prestigiosos solistas como: Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger. Es también profesor de orquesta dentro del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana.

En el campo de la composición, podemos encontrar sus obras editadas en Omensbands, Cap Music, Tot per l’aire y Piles. Participa habitualmente como jurado en diferentes concursos de composición e interpretación, y su música está grabada en CD por diferentes agrupaciones.

En el 2007 gana el premio “Euterpe” a la mejor composición, en el 2008 gana el premio “Joan Baptista Basset” a la aportación a la cultura, en el 2009 gana el premio “Francesc Cerdà” de composición. En el 2012 gana el Primer Premio y Mención de Honor en el concurso de Composición “Poble de Muro”, así como el Primer Premio y Mención de Honor en el certamen Internacional de bandas de música de Altea. En 2013 gana el segundo premio en el “Concurso Nacional de Marchas de Procesión de Toledo” y el Premio Euterpe a la mejor gravación sinfónica.

Es miembro de la Academia de la música de Valencia así como de la asociación de compositores COSICOVA. En el 2014 recibe dos nominacones a los Hollywood Music in Media Awards.

www.saulgomezsoler.es

 

OBRA OBLIGADA SECCIÓN SEGUNDA PARA EL CIBM 2015

ANDRÓMEDA

Siempre he sentido cierto interés por la astrología, por el estudio de sus constelaciones así como del origen de sus nombres. En la búsqueda de estos orígenes me cautivó el mito de Andrómeda y Perseo, un mito que nos narra una historia de amor y que viene a justificar la ubicación de la constelación de Andrómeda en el cielo.

La obra no trata de musicalizar la historia, más bien la toma como punto de partida para construir el discurso musical. En ella, nuestro personaje mitológico es ofrendado por sus padres a los dioses ya que Poseidón les había castigado con un gran diluvio sobre Filistría, reino de sus padres, y con el envío del monstruo marino Cetus.

Perseo acababa de cortar la cabeza de la medusa Gorgona y regresaba montado sobre los lomos de Pegaso. Viendo que la hermosa Andrómeda estaba encadenada a unas rocas y que un terrible monstruo marino se acercaba inexorable hacia ella se lanzó en picado y cerrando los ojos extrajo la cabeza de la Gorgona mostrándosela al monstruo, el cual quedó petrificado al instante hundiéndose sin remedio en las claras aguas del Mediterráneo.

Al desencadenarla ella cayó en sus brazos y cuando se miraron a los ojos se enamoraron de inmediato. La Reina Casiopea había prometido que quien salvara a su hija Andrómeda de la medusa Gorgona se casaría con ella pero aún así incumple su palabra e intenta matar a Perseo. Éste consigue vencerla y vuelve a Grecia junto a Andrómeda para casarse con ella.

El Dios Zeus colocó en el cielo a la reina Casiopea sentada en su trono de tal forma que en algunas estaciones del año se pusiera boca abajo como castigo. Atenea, conmovida por la hermosa historia de amor entre Perseo y Andrómeda, colocó sus imágenes juntas en el cielo.