La sección de honor interpretará una obra de Andrés Valero Castells

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

BIOGRAFÍA

andres-valeroAndrés Valero Castells (Silla, 1973). Se forma en los CCSS de Valencia y Murcia, titulándose en 8 especialidades con 4 Menciones de Honor y Premio Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, J. Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con B. Ferneyhough, J. Rueda, J.M. López, C. Halffter, T. Marco, L. de Pablo, M. Hernández Silva, P. Sánchez Torrella, etc. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior J. Rodrgio de Valencia.

Ha recibido premios y distinciones en Francia, Italia, EEUU y España. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, EEUU, Argentina, Puerto Rico, Panamá, Japón, Corea, Hong Kong, etc. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. En el terreno orquestal ha estrenado con las sinfónicas de Valencia, Galicia, Córdoba, Murcia, RTVE, Nacional de España, The World Orchestra, solistas del Covent Garden, Filarmónica de Medellín, etc. Sus trabajos para banda han sido interpretados por las mejores formaciones nacionales y prestigiosas bandas extranjeras. Ha sido directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass, y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

Ha sido Director Principal Invitado de la Banda Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata y de la SAM de Picassent. Actualmente dirige su banda, La Lírica de Silla. Como invitado ha dirigido la Orquesta de Valencia, las Bandas Municipales de Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela, Musikene, Artística de Buñol, etc, así como la banda de la FSMCV, y el Día de la Música Valenciana.

www.andresvalero.com

 

OBRA OBLIGADA SECCIÓN DE HONOR PARA EL CIBM 2015

Sinfonía nº1 La Vall de la Murta

Obra encargada por la SM de Alzira y A. Crespo, quienes la presentaron en el CIBM de 2002. Desde entonces se ha interpretado y grabado en multitud de países, como Suiza, Noruega, Holanda, Alemania o Singapur.

Es una pieza marcadamente descriptiva, fruto de la visita al valle del autor.

El primer tiempo se divide en 2 secciones: Les Serres y L’Incendi. Los montes reflejados son el Cavall Bernat y Les Agulles. El primero con su aspecto noble, tranquilo, grandioso y solemne, será uno de los elementos más importantes, puesto que su temática reaparecerá cíclicamente en el desarrollo de la obra. El segundo es muy contrastante porque su imagen (tosca, punzante, ruda, multiforme) resulta radicalmente distinta. Finalmente se recrea el peor incendio ocurrido en tan singular paraje, el de 1983.

El segundo tiempo está inspirado en la perla arqueológica del valle: el Monestir. La atmósfera inicial de reflexión religiosa, da paso a la progresiva edificación del no por modesto, menos valioso tesoro histórico. De algún modo este pasaje evoca la evolución desde los primeros núcleos ermitaños hasta el establecimiento de la Orden de San Jerónimo en 1401. Concluye con la reexposición de la imagen sonora de los monjes orando apaciblemente en su claustro.

Dos son también las partes del último tiempo. Primero aparecen, a ritmo de djembés, los temidos Pirates Moros, que después de la dominación musulmana frecuentaban la costa; con su marcha suena de nuevo el recogimiento monacal. La segunda sección se abre con una brillante fanfarria, que indica la llegada del personaje más ilustre que ha visitado el lugar, Felipe II. Es el año 1586, uno de los momentos de mayor esplendor; tal es la fastuosidad del acontecimiento, que para que las carrozas reales accedan al monasterio, se ha de construir un nuevo puente, el Pont de Pedra.