Obra obligada sección de honor

La Sección de Honor estrenará «Sinfonietta #1» de Bart Picqueur

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2018 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Sinfonietta #1” del compositor Bart Picqueur. La obra se estrenará mundialmente en este certámen.

 

BIOGRAFÍA

El compositor y director Bart Picqueur, recibió su formación profesional en el Real Conservatorio de Gante donde obtuvo su Master en dirección de banda, teoría, clarinete y pedagogía. Entre sus profesores se encuentran Dirk Brossé, Freddy Arteel, Fabrice Bollon y Francois Glorieux… También estudió dirección con Maestro Hardy Mertens en el Fontys conservatorio de Tilburgo (NL).

Desde 2010, Bart Picqueur es director titular de la banda «Koninklijke Harmonie Ste. Cecilia Zele». Ha sido director invitado en la banda de los ‘Guides Belges’, la BM de La Coruña, la BP de Lírria, la ‘Slovenska Voska’ (banda militar de Eslovenia), la banda departamental de Pasto (Colombia) y muchas más.

Sus composiciones han sido grabadas por reconocidas bandas tales como la Real Banda de «Guides Belges», Osaka Municipal Band, Rundfunk Blasorchester Leipzig, la Real Banda Militar de los Paises Bajos etc.

Algunas de sus obras ya han sido obligadas en varios concursos internacionales: ‘Insomnia’ en el campeonato Europeo de Brass Band 2017, ‘Mutations’ en el campeonato de Europa para banda 2018, y ahora Sinfonietta #1 en el CIBM de Valencia.

Paralelo a su trabajo de compositor y director, forma jóvenes maestros en su cátedra de dirección en Gante y Ostende. Es invitado regularmente a impartir Master Clases en varios paises de Europa.

La música de Bart Picqueur está publicada por la editorial Beriato Music (De Haske-Hal Leonard Group), Brotons y Mercadal (ES) y por su proprio casa de ediciones «Minor Scale Music».

 

OBRA OBLIGADA: «SINFONIETTA #1»

Como indica el nombre, la Sinfonietta nº 1 es una pequeña sinfonía. En esto caso se trata del resúmen de la primera Sinfonía del mismo compositor, encargada por la banda KRKA de Eslovenia. En ella se ha mantenido la estructura de los 4 movimientos originales, pero el material se ha reducido al mínimo estricto y la música continúa sin parar entre las partes. Sin embargo el resultado no es un enlace de fragmentos de la sinfonía original sino una nueva composición bien equilibrada con respecto para los principios de forma y desarrollo.

Aunque la música no es programática, los cuatro movimientos recibieron subtítulos evocadores. Todos sin excepción representan cualidades generales como la artesanía, el amor, el humor y la unidad, todo lo necesario para construir una gran banda. Esta forma de 4 tiempos hace referencia a la sinfonía clásica: Así el primer tiempo es de construcción muy formal (forma de sonata), el segundo tiene un tema lírico, el tercero ‘Humor’ tiene un relación clara con el ‘scherzo’ y la obra se termina con un final grandioso con un coral de órgano.