La Secció d’Honor interpretarà «Soulful Stones» de José Suñer

La Secció d’Honor interpretarà «Soulful Stones» de José Suñer

publicado en: CIBM Valencià | 0

Les agrupacions participants a la Secció d’Honor del Certamen Internacional de Bandes de Música “Ciutat de València” 2019 tindràn que interpretar l’obra obligatoria “Soulful Stones” del compositor José Suñer.

JOSÉ SUÑER

Natural d’El Puig de Santa Maria, va realitzar els estudis musicals i de percussió en el Conservatori Superior de Música de València, on va obtindre el títol de Professor Superior i el Premi Extraordinari de Grau Superior. Més tard, es va perfeccionar a Madrid, Barcelona i Luxemburg.

Va realitzar estudis d’Harmonia, Anàlisi i Contrapunt en el Conservatori de València i, posteriorment, Direcció i Composició amb el Mestre Julio Ribelles.

Ha participat en els festivals de música de Barcelona, Santander, Nîmes, Luxemburg, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, París, Edimburg, Londres, Hamamatsu, Tòquio, Shanghai, Cincinnati, Nashville i Chicago.

Ha sigut membre per oposició de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatori de San Sebastián, Orquestra Simfònica de Bilbao i Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ha sigut Director de la Societat Musical Eslava d’Albuixech.

Actualment, és Professor de la Banda Municipal de València. Les seues obres estan editades en Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona), Arts i més (València), Blas-Basen (Estocolm, Suècia) i Tot per l’Aire (València) i s’han interpretat a Europa, Amèrica, Austràlia, el Japó, la Xina i Corea. És membre de SGAE, WASBE i M. I. Acadèmia de la Música Valenciana.

Ha rebut el guardó Fennell Special Prize en The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition el 2006, el Premi SACEM, el Tercer Premi del Concurs de Composició de Coups de Vents 2008 a Lille (França), i també ha sigut finalista en el segon concurs de composició Frank Ticheli a Nova York (EUA, 2009).

El 2013, va ser nominat per la seua obra Phobos als Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles, EUA) i, el 2015, per El Jardín de las Hespérides.

El 2016, va obtindre el Premi Euterpe a la Creativitat Musical Simfònica, atorgat per la FSMCV, amb la mateixa obra.

Ha sigut convidat com a conferenciant sobre la seua obra per la Tokyo Kosei Wind Orchestra, la Middle Tennessee State University (MTSU), i la Berklee (València).

OBRA OBLIGADA: «SOULFUL STONES» (PIEDRAS CON ALMA)

Encargo de la Blasorchester Siebnen (Suiza) y su director Mr. Blaise Héritier para participar, como obra de libre elección, en The European Championship for Wind Orchestras el 26 de Mayo de 2018 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).

Obra basada en cinco trabajos arquitectónicos de Antoni Gaudí.

I- La Pedrera
II- Casa Batlló
III- Palacio Episcopal de Astorga
IV- Parque Güell
V- La Sagrada Familia

Basada en el concepto descriptivo y utilizando motivos conductores basados en combinaciones relacionadas con cada movimiento

(GAUDI: Sol-La-Do-Re-Mi)
(Casa MILA)
(GLASS: Sol-La-Sib)
(SOULS: Sib-Do-Sol-Sib)
(BLAiSE: Sib-La-Sol-Re)

y motivos relacionados con los clásicos, con anteriores piezas del autor, así como la introducción de una pieza popular relacionada con las vinculaciones sociales del genial arquitecto.

A la manera de Cuadros de una exposición de Moussorsky/Ravel, Soulful Stones describe la contemplación de cinco de las más significativas obras arquitectónicas del artista Antoni Gaudí.

1- Smoke Stones (La Pedrera)

Con su forma humeante y ubicada en el Passeig de Gràcia, en el centro de la ciudad de Barcelona, es descrita en principio por sus abstractas formas de los balcones y progresivamente por toda su grandiosa y amable forma exterior. En su visita interior destaca su particular puerta de entrada, columnas y patio de luces, indicando las trompas en un momento determinado el sobrenombre del edificio también llamado Casa Milà. Subiendo por sus fantásticas escaleras a la terraza donde nos encontraremos con unos curiosos guardianes/chimeneas/respiraderos, que con la elegancia de sus formas protegen el edificio, terminando la descripción con las ventanas interiores que podrían imaginarse como un gran coro en pleno concierto.

2- Bones & Sharks (Casa Batlló)

A poca distancia de la Pedrera, aparece poderosamente como un gran esqueleto en la base y progresivamente en su parte central unos balcones, que bien podrían describirse como mandíbulas de tiburón en el espectro imaginativo del compositor (el cual hace uso y referencia a alguna de sus anteriores obras) para súbitamente describir en su interior el juego de formas y sombras conducido principalmente por el Oboe, llegando a la estancia principal. Repitiendo el mismo proceso del anterior movimiento, subiremos por sus escaleras a su nivel más elevado en donde las chimeneas serán representadas por escalas en los Clarinetes, siendo en este caso el elemento custodio del edificio un enorme animal que reposa sobre la cima del edificio.

3- The Glass Palace (Palacio Episcopal de Astorga)

Edificio clásico junto a la Catedral de Astorga (León) en el que Gaudí participó parcialmente y que por diferentes problemas estuvo parado en varias ocasiones. Es un movimiento intimista y seccional, iniciándose en su entrada principal, continuando en su interior por la Capilla del Palacio, Cripta del obispo, Salón del trono y vista general exterior.

4- The Garden of Souls (Park Güell)

La caprichosa forma de las casas élficas de su entrada inicia este movimiento, paseando por sus alrededores en forma de danza y mostrando elementos como el tema principal del segundo movimiento, así como referencias a clásicos como Peer Gynt, siguiendo la ascensión por las escaleras para encontrarnos con el elemento más representativo: el dragón de mosaico – interpretado por el Corno Inglés con el motivo SOULS (Sib-Do-Sol-Sib) – y sus fuentes, Sala de las columnas y los característicos viaductos.

5- The Cathedral (La Sagrada Familia)

Prácticamente es el edificio más característico de Gaudí. Variaciones introductorias nos llevarán a través del tiempo por el que se prolongó su construcción desde 1882 llegando al espíritu del arquitecto (Solo de Cello), paseando desde la puerta de la Pasión a la puerta de la Sagrada Familia para introducirnos en su interior, siendo conducidos por el tema principal (variación de la derivación musical del apellido del arquitecto – Gaudi: Sol, La, Do, Re, Mi = Sib, Do, Re, Fa, Solb) junto con una pieza popular catalana que representa el carácter social de Gaudí, concluyendo con la impresionante vista exterior del edificio.