José Suñer - Soulful Stones

La Sección de Honor interpretará «Soulful Stones» de José Suñer

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2019 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Soulful Stones” del compositor José Suñer.

BIOGRAFÍA JOSÉ SUÑER

Natural de El Puig de Santa María, realizó sus estudios musicales y de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtuvo el título de profesor superior y el premio extraordinario de grado superior, perfeccionándose posteriormente en Madrid, Barcelona y Luxemburgo.

Realizó estudios de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio de Valencia y posteriormente dirección y composición con el Maestro Julio Ribelles.
Ha participado en los festivales de música de Barcelona, Santander, Nimes, Luxemburgo, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, París, Edimburgo, Londres, Hamamatsu, Tokyo, Shanghai, Cincinnati, Nashville y Chicago.

Ha sido miembro por oposición de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Ha sido director de la Sociedad Musical Eslava de Albuixech.

Actualmente es profesor de la Banda Municipal de Valencia. Sus obras están editadas en Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona), Arts i més (Valencia), Blas-Basen (Stockholm-Suecia), y Tot per l’Aire (Valencia) siendo interpretadas en Europa, América, Australia, Japón, China y Corea. Es miembro de SGAE, WASBE y M. I. Academia de la Música Valenciana.

En 2006 fue invitado por la Tokyo Kosei Wind Orchestra.

Ha sido galardonado con el premio Fennell Special Prize en The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2006, con el premio SACEM, tercer premio del Concurso de Composición de Coups de Vents 2008 en Lille – Francia, siendo también finalista en el segundo concurso de composición Frank Ticheli en New York, USA 2009.

En Noviembre de 2011 fue invitado por la Middle Tennessee State University (MTSU) para impartir una conferencia sobre sus obras.

En Julio de 2013 y 2017 realizó una conferencia sobre su música en el contexto del curso de dirección de Berklee Valencia, siendo nominado en 2013 por su obra Phobos a los Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles – USA) y en 2015 por El Jardín de las Hespérides.

En 2016 ha sido galardonado con el premio Euterpe a la Creatividad Musical Sinfónica otorgado por la FSMCV a su obra el Jardín de las Hespérides.

OBRA OBLIGADA: «SOULFUL STONES» (PIEDRAS CON ALMA)

Encargo de la Blasorchester Siebnen (Suiza) y su director Mr. Blaise Héritier para participar, como obra de libre elección, en The European Championship for Wind Orchestras el 26 de Mayo de 2018 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).

Obra basada en cinco trabajos arquitectónicos de Antoni Gaudí.

I- La Pedrera
II- Casa Batlló
III- Palacio Episcopal de Astorga
IV- Parque Güell
V- La Sagrada Familia

Basada en el concepto descriptivo y utilizando motivos conductores basados en combinaciones relacionadas con cada movimiento

(GAUDI: Sol-La-Do-Re-Mi)
(Casa MILA)
(GLASS: Sol-La-Sib)
(SOULS: Sib-Do-Sol-Sib)
(BLAiSE: Sib-La-Sol-Re)

y motivos relacionados con los clásicos, con anteriores piezas del autor, así como la introducción de una pieza popular relacionada con las vinculaciones sociales del genial arquitecto.

A la manera de Cuadros de una exposición de Moussorsky/Ravel, Soulful Stones describe la contemplación de cinco de las más significativas obras arquitectónicas del artista Antoni Gaudí.

1- Smoke Stones (La Pedrera)

Con su forma humeante y ubicada en el Passeig de Gràcia, en el centro de la ciudad de Barcelona, es descrita en principio por sus abstractas formas de los balcones y progresivamente por toda su grandiosa y amable forma exterior. En su visita interior destaca su particular puerta de entrada, columnas y patio de luces, indicando las trompas en un momento determinado el sobrenombre del edificio también llamado Casa Milà. Subiendo por sus fantásticas escaleras a la terraza donde nos encontraremos con unos curiosos guardianes/chimeneas/respiraderos, que con la elegancia de sus formas protegen el edificio, terminando la descripción con las ventanas interiores que podrían imaginarse como un gran coro en pleno concierto.

2- Bones & Sharks (Casa Batlló)

A poca distancia de la Pedrera, aparece poderosamente como un gran esqueleto en la base y progresivamente en su parte central unos balcones, que bien podrían describirse como mandíbulas de tiburón en el espectro imaginativo del compositor (el cual hace uso y referencia a alguna de sus anteriores obras) para súbitamente describir en su interior el juego de formas y sombras conducido principalmente por el Oboe, llegando a la estancia principal. Repitiendo el mismo proceso del anterior movimiento, subiremos por sus escaleras a su nivel más elevado en donde las chimeneas serán representadas por escalas en los Clarinetes, siendo en este caso el elemento custodio del edificio un enorme animal que reposa sobre la cima del edificio.

3- The Glass Palace (Palacio Episcopal de Astorga)

Edificio clásico junto a la Catedral de Astorga (León) en el que Gaudí participó parcialmente y que por diferentes problemas estuvo parado en varias ocasiones. Es un movimiento intimista y seccional, iniciándose en su entrada principal, continuando en su interior por la Capilla del Palacio, Cripta del obispo, Salón del trono y vista general exterior.

4- The Garden of Souls (Park Güell)

La caprichosa forma de las casas élficas de su entrada inicia este movimiento, paseando por sus alrededores en forma de danza y mostrando elementos como el tema principal del segundo movimiento, así como referencias a clásicos como Peer Gynt, siguiendo la ascensión por las escaleras para encontrarnos con el elemento más representativo: el dragón de mosaico – interpretado por el Corno Inglés con el motivo SOULS (Sib-Do-Sol-Sib) – y sus fuentes, Sala de las columnas y los característicos viaductos.

5- The Cathedral (La Sagrada Familia)

Prácticamente es el edificio más característico de Gaudí. Variaciones introductorias nos llevarán a través del tiempo por el que se prolongó su construcción desde 1882 llegando al espíritu del arquitecto (Solo de Cello), paseando desde la puerta de la Pasión a la puerta de la Sagrada Familia para introducirnos en su interior, siendo conducidos por el tema principal (variación de la derivación musical del apellido del arquitecto – Gaudi: Sol, La, Do, Re, Mi = Sib, Do, Re, Fa, Solb) junto con una pieza popular catalana que representa el carácter social de Gaudí, concluyendo con la impresionante vista exterior del edificio.