David Rivas - Los Últimos Días de Troya

La Sección Tercera interpretará «Los Últimos Días de Troya», una obra de David Rivas

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la sección tercera del Certamen Internacional de Bandas de música “Ciudad de Valencia” 2019 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Los Últimos Días de Troya” del compositor David Rivas.

BIOGRAFÍA

David Rivas Domínguez es profesor de secundaria por oposición desde el año 2006, labor que desempeña actualmente en Toro, su ciudad natal, en el IES “Cardenal Pardo Tavera”. Realiza estudios musicales en los conservatorios de Valladolid, Zamora y Salamanca.

En su faceta como compositor, actividad que desarrolla de forma no académica, los últimos años han sido muy productivos y gratificantes. Alumno de Oscar Navarro, Andrés Álvarez o Juan Luis Roig entre otros, la presencia de David en el panorama nacional es cada vez más constante. Autor de música para banda, orquesta sinfónica, coro, música de cámara, bandas sonoras de teatro y cortos cinematográficos, o para las exposiciones de “Las edades del Hombre”, Rivas supera las 100 composiciones y es poseedor de varios premios de composición, destacando:

– “Mi nuevo amigo”: segundo premio en el concurso para Banda Joven 2016 organizado por el TMJ de Valencia.

– “Manuela Calzada”: primer premio en el concurso internacional de pasodobles 2016 de Benimaclet en Valencia.

– “Llanto por Cristo Muerto”: primer premio en 2017 del Concurso Nacional de marchas fúnebres de San Pedro del Pinatar (Murcia).

– “Memoria da Gallaecia”: primer premio en el XI Concurso de Composición de la Federación Gallega de Bandas de Música en la 3a Categoría.

La música de David ha sido estrenada en infinidad de teatros y auditorios y las colaboraciones con agrupaciones y solistas internacionales están haciendo cada vez más presente la música de Rivas: Jesús López Cobos, Ainhoa Arteta, Juan Ferrer, Rubén Simeó, OSCyL, Luis Santana, Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Sevilla, David Muñoz, Banda de Infantería de Marina de Madrid, Hercules Brass, Luis Antonio Pedraza, Banda Ciudad de Oviedo, Evan Feldman, Banda Municipal de Alicante, Antón García Abril, Johan de Meij, Theo Walters, Pascual Vilaplana, Jacob de Haan, Banda Municipal de Bilbao, Taipei Wind Simphony, Canadian Brass, etc.

Su música ha traspasado ya nuestras fronteras y se ha interpretado en países como Argentina, Méjico, Portugal, Perú, Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, EE.UU y Taiwán.

Rivas es poseedor desde 2017 del Premio de la Fundación Científica Caja Rural en la categoría de Excelencia en la Cultura.

OBRA OBLIGADA: «LOS ÚLTIMOS DÍAS DE TROYA»

“Los últimos días de Troya” es un poema sinfónico para banda de música. Muy descriptiva, la obra trata de narrar en música algunos de los momentos más significativos de la Guerra de Troya. Aunque unitaria y en un solo movimiento, bien es cierto que podemos destacar 8 secciones que se corresponden con cada uno de los subtítulos que nos encontramos a lo largo de la partitura:

1- Llamada a la batalla: una fanfarria de metales anuncia que la batalla entre troyanos y griegos está a punto de comenzar.

2- Talón de Aquiles: describe el caos y lo sangriento de la batalla. Una lucha sin límites en la que uno de nuestros protagonistas, Aquiles, es herido de muerte.

3- Canto de las Sacerdotisas: Aquiles ha muerto. Es por lo que las sacerdotisas del templo de Apolo entonarán un himno en su honor.

4- Eterno Aquiles: Una sección lenta y melancólica, pero con cierto aire de solemnidad, describe la despedida del ejército griego a su líder, arrojado al mar.

5- Caballo de Troya: los troyanos, al ver alejarse al ejército griego, y después de comprobar que un gigantesco caballo de madera a manera de obsequio se encuentra en la playa, piensan que han ganado la guerra. Algunos ciudadanos salen a recoger el caballo e introducirlo dentro de la ciudad. Una majestuosa marcha triunfal será la protagonista.

6- Cae la noche: cuando todos duermen, soldados griegos que estaban escondidos dentro del caballo salen del mismo y abren las murallas de Troya para permitir que el ejército griego, escondido con sus naves detrás de un cabo en el mar, arrase la ciudad.

7- Destrucción: los soldados griegos asesinan a los habitantes, además de arrasar con lo que se encuentran en su camino.

8- Aquiles inmortal: un majestuoso final nos conduce al epílogo de la obra, representando la victoria griega y la inmortalidad del héroe Aquiles que, auque muerto en la batalla, pasará a la Historia.