125 Edición CIBM Valencia: Obra Obligada Sección Tercera

La 125 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Valencia» tendrá lugar los días 21 a 24 de julio de 2011 en el Palau de la Música de Valencia:

  • Sección Tercera: Jueves 21 de julio de 2011
  • Sección Segunda: Viernes 22 de julio de 2011
  • Sección Primera: Sábado 23 de julio de 2011
  • Sección de Honor: Domingo 24 de julio de 2011

Las Obras Obligadas serán las siguientes:

Sección Tercera:

“The Hounds of Spring”
Compositor: Alfred Reed.

Sección Segunda:

“El Festín de Baltasar”
Compositor: Salvador Giner Vidal

Sección Primera:

“Concert per a Orquestra de Vents i Percussió”
Compositor: Ferrer Ferran.

Sección de Honor:

“De Causis”
Compositor: Francisco Zacarés Fort.

En esta entrada algunas informaciones sobre la Obra Obligada “The hounds of Springs” de Alfred Reed:

Alfred Reed nace en USA en 1921, iniciando su carrera como trompetista en 1942 y poco después como arreglista en la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Cuenta con más de doscientas cincuenta obras de diversos géneros y estilos, centrándose particularmente en la música para Banda dándole un singular refinamiento melódico y tímbrico.

Su carrera como director, se ha desarrollado en Europa, Canadá, México, Japón, Australia y Sudamérica, habiendo realizado numerosas obras por encargo para las bandas más relevantes de Japón, siendo el compositor norteamericano de mayor difusión en ese país.

“The Hounds of Spring” fue encargada y dedicada en el año 1980 a la John L. Forster Secondary School Concert Band of Windsor, Ontario, Canada, y a su director, Gerald A N Brown. Su estreno mundial fue en mayo del mismo año, dirigida por el propio compositor.

Alfred Reed se inspiró en un poema de Charles Swinburne, Atlanta in Calydon: «Cuando las jaurías de la primavera están sobre los rastros del invierno». El poema es una visión mágica sobre el amor joven en primavera, reflejando a la vez lo impulsivo de la juventud y la dulzura y la ternura del vínculo amoroso, transformándolo el compositor en un poema sinfónico que sigue la tradicional forma tripartita de la obertura.

Con esta obra obligada de la sección tercera, el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” quiere hacer un reconocimiento especial a la figura de Alfred Reed, ya que ha sido el compositor extranjero más interpretado durante los últimos años en el Certamen, a pesar de haber fallecido en septiembre de 2005.

Francesco Garofano (Dissenart)