- El espectáculo “Sonar València. Paisaje Eco-sónico de la ciudad” reúne a alrededor de 2.000 personas en la plaza de L’Ajuntament
- La mascletà sinfónica registró una asistencia de unas 1.500 personas y 750 más en el Teatro Principal con la actuación de las bandas juveniles
- Las actividades continuarán a lo largo de la semana con conciertos, conferencias y mesas redondas
El Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de València” arrancó motores este fin de semana con una gran participación del público valenciano tanto al acto inaugural del sábado como a la mascletà sinfónica del domingo, celebrada en la plaza de L’Ajuntament.
A este respecto, el concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha manifestado su “satisfacción ante la buena aceptación que ha tenido el inicio de este encuentro cultural que espera reunir a cerca de 15.000 personas, hasta el 21 de julio, en lugares emblemáticos de la ciudad y en el Palau de la Música”
Así, la propuesta innovadora del grupo Neopercusión, “Sonar València. Paisaje Eco-sónico de la ciudad”, interpretada el sábado 13 junto con 350 músicos de nueve bandas y bajo la dirección artística de Juanjo Guillem, inauguró el festival y contó con una asistencia estimada de alrededor de 2.000 personas y 600 sillas ocupadas en la plaza de L’Ajuntament.
Por su parte, la mascletà sinfónica celebrada el domingo, 14 de julio, registró un gran éxito de público al reunir a unas 1.500 personas, aproximadamente, “lo que se traduce en un gran respaldo al citado certamen que convierte a la ciudad en la capital mundial de la música de viento”, ha destacado Moreno.
Además, otro 750 asistentes se congregaron en el Teatro Principal para ver la actuación de 281 músicos bandas juveniles de las sociedades que concursan en la Sección de Honor del Certamen; 88 percusionistas; y 13 músicos de la sección de metal de la Jove Orquesta de la Comunitat Valenciana.
Tras este inicio el Certamen Internacional de Bandas, las actividades continuarán a lo largo de la semana con conciertos, conferencias y mesas redondas previas al concurso que, tras cinco años, vuelve al Palau de la Música de València.
Concurso
En esta 136º edición participan 42 bandas, 21 en concurso, 4 invitadas y 17 en actuaciones previas, con 3.175 músicos y una previsión de público asistente de cerca de 15.000 personas. De las 42 bandas, 39 son europeas, 34 de la Comunitat Valenciana y 5 del resto del estado, así como 3 internacionales. Respecto a las 21 agrupaciones que concursan en las secciones Tercera, Segunda, Primera y de Honor, 15 son de la Comunitat Valenciana, 2 de Galicia, 1 de la comunidad autónoma de Madrid y 1 de Castilla la Mancha. Además, en el Certamen concursa la banda sinfónica de Colombia y una banda de Portugal.
El 136º CIBM se distribuye en secciones: La primera de ellas, la Sección Tercera, se realizará el 18 de julio; la Sección Segunda, el 19 de julio; y el 20 de julio se llevará a cabo la Sección Primera.
La Sección de Honor se celebrará el 21 de julio y en ella concursarán el Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó (Castellón); la Banda Simfònica Unió Musical de Llíria (València); el Centre Instructivo Musical La Armónica de Buñol (València); la Societat Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna (València); y la Societat Musical La Artística de Buñol (València).
Las obras obligadas para el concurso son: Cerulean Overture de Julio Domingo en la sección tercera, Sucro Oppidum de Javier Martínez Campos en la segunda, Ceremonies de Ellen Taaffe Zwilich en la primera y L’arbre Blanc de Pere Vicalet en la de Honor.
Como invitadas mientras delibera el jurado en las diversas secciones actuarán 4 sociedades, 3 valencianas y 1 de los Estados Unidos: Valencia Brass Ensemble en la tercera sección, El Cerrito High School Wind Symphony en la segunda, la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en la primera y la Banda Sinfónica Municipal de València, en la de Honor.