Las agrupaciones participantes en la Sección Tercera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2025 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Euphonika» de Llorenç Mendoza.
BIOGRAFÍA
Llorenç es Licenciado por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia en la especialidad de clarinete. Ha realizado numerosos Cursos de Perfeccionamiento Musical en Dirección de Orquesta, Banda y Coros, Pedagogía, Composición y Análisis Musical, Informática aplicada a la Música, etc. impartidos por grandes maestros.
Ha ejercido como director titular diversas Bandas de la Comunidad Valenciana, obteniendo multitud de premios en los diferentes certámenes en los que ha concursado. Cabe destacar también los conjuntos profesionales que ha dirigido como invitado: las Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Tenerife y Castellón, así como la Orquesta Clásica de Granada.
Fue galardonado con el prestigioso PREMIO “EUTERPE” a la mejor grabación de banda que concede la FSMCV, la AM «L’Amistat» de Quart de Poblet le concede el PREMIO «AMICS DE L’AMISTAT», en su IX Edición su obra “Titelles” Op. 12 Concertino para flauta y banda sinfónica, obtuvo la medalla de plata en los prestigiosos Global Music Awards en EE.UU, al igual que su obra “Euphonika” acaba de recibir otra medalla de plata en estos prestigiosos premios.
Ha sido invitado por la FERRIS STATE UNIVERSITY de Michigan (EEUU) a impartir clases y dirigir los diferentes grupos artísticos residentes de la propia Universidad, también ha formado parte del jurado del Concurso Nacional de Bandas de Paipa (Colombia).
En el campo de la pedagogía y la educación musical, acumula más de 30 años de experiencia como docente, siendo en la actualidad profesor de Análisis y Armonía en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, director artístico de la Societat Musical «Santa Cecilia» de Alcàsser y director del Taller de Formación y Didáctica aplicada a la Dirección que lleva por título «Música, Maestro».
OBRA OBLIGADA: «EUPHONIKA»
Encargo de la Sociedad Internacional para la Investigación y Promoción de la Música de Viento (IGEB), con motivo de su Cincuentenario en 2024. El objetivo de esta asociación es investigar, indagar y explorar todos los aspectos y temas relacionados con la música de viento por medio de congresos internacionales en los que musicólogos, compositores, directores, intérpretes diversos y aficionados en general pueden intercambiar ideas y conocimientos, favoreciendo así y mediante la publicación de su revista, Alta Musica, la difusión de dicha investigación y promoción.
A través de la obra el compositor quiere transmitir a modo de “flashes” o “guiños” a diferentes compositores, estilos u obras representativas del panorama compositivo bandístico, durante los 50 años de vida de la sociedad.
La pieza está dividida en tres secciones comenzando con una majestuosa y radiante introducción de 5 compases que nos traslada al año 1966, en la localidad de Sindelfingen, cerca de la ciudad alemana de Stuttgart donde de la reunión de un grupúsculo de investigadores, intérpretes y aficionados de la música de viento surgió el germen de fundar un “Comité para la Investigación en Música de Viento”, ocho años después se creó la actual IGEB.
La primera sección viene a significar los primeros pasos de la agrupación y su consiguiente consolidación. Todo parte del primer congreso celebrado en 1974, en la Universidad para la Música de Graz.
La segunda sección supone un paréntesis en la andadura del IGEB durante su medio siglo de existencia. Un periodo de reflexión, de incertidumbre, de replanteamiento de ideas ante la convulsión tecnológica que está suponiendo este inicio del S. XXI.
En la tercera y última sección queda reflejada la pandemia mundial del COVID de 2020, el Congreso en el que se estrena esta obertura estaba programado inicialmente para realizarse en julio de 2020, pero por las restricciones impuestas por el COVID, se pospuso a julio de 2024. Finalizando la obras con una brillante y frenética coda final con la intención de irradiar un sentimiento generalizado de esperanza y de optimismo de cara al futuro próximo y las generaciones venideras.