Cuatro bandas invitadas de tres continentes distintos

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

El 127 Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ contará con la participación de cuatro bandas invitadas procedentes de tres continentes distintos que se encargará de clausurar cada uno de los días en los que se desarrollará el CIBM 2013, del 18 al 21 de julio.

El primer día del Certamen , la agrupación española Andalucía Big Band será la encargada de clausurar los conciertos de las bandas participantes en la Sección Tercera. El segundo día, esta clausura la llevará a cabo una orquesta procedente del continente asiático, la Orquesta de Flautas de la Universidad de las Artes de Nagoya de Japón. El tercer día, el Certamen será clausurado con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolivar de Venezuela, y el último día, como ya es tradición en el CIBM, será la Banda Municipal de Valencia quién cerrará la 127 edición del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”.

Así son las bandas invitadas al CIBM 2013

ANDALUCÍA BIG BAND

Creada a principios de 2.011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos, la Andalucía Big Band nació con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.

Su estreno oficial fue dentro del 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, concierto para el que contaron con el saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para big band.

En 2.012 han tocado en el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en la celebración del 1º Internacional Jazz Day en Faro (Portugal) junto a figuras del Jazz portugués como Zé Eduardo, Maria Joao o Mario Laginha; en el 15º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla en un concierto con música original del portugués Zé Eduardo y que fue dirigido también por él; en junio de 2012, de nuevo en la Universidad de Sevilla, con la cantante Susana Sheiman interpretando arreglos de Duccio Bertini (Italia) compuestos especialmente para este concierto.

 

ORQUESTA DE FLAUTAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES DE NAGOYA (JAPÓN)

La Orquesta de Flautas de la Universidad de las Artes de Nagoya (Japón), es un gran coro de flautas, formado en 1982 como parte del plan de estudios conjunto para estudiantes que se especializan en Flauta en la Universidad de las Artes de Nagoya.

Además de sus ensayos semanales y apariciones en conciertos presentados por la Universidad, la Orquesta de Flautas participa activamente en eventos nacionales tales como convenciones de Flauta.

A través de sus actividades musicales, la Orquesta de Flautas promueve el desarrollo de habilidades de los estudiantes y contribuye a su comunidad local. La orquesta ha realizado giras por Bélgica y los Estados Unidos, y por sus actuaciones han adquirido una reputación favorable.

El repertorio interpretado por la Orquesta de Flautas varía ampliamente, combinando obras originalmente escritas para coro de Flautas, con arreglos orquestales de obras maestras. Su sonido rico y cálido, ofrece una amplia gama de tesituras, desde los tonos altos de las Flautas piccolo a los tonos bajos de las Flautas contrabajo.

En mayo de 2002, la Orquesta de Flautas de la Universidad de las Artes de Nagoya, actuó en la ceremonia de la firma de un convenio de hermanamiento entre las clases de la Universidad de las Artes de Nagoya y el Real Conservatorio de Amberes.

En marzo de 2005, la Orquesta de Flautas actuó en el Robert y Judi Newman Center invitada por la Lamont School of Music de la Universidad de Denver.

 

BANDA SINFÓNICA JUVENIL SIMÓN BOLIVAR (VENEZUELA)

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela nació en el año 2005 en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar, siendo un ejemplo de excelencia musical, constancia y dedicación, que en apenas 7 años ha logrado consagrarse como uno de los mayores exponentes de todo el sistema musical venezolano, así como la principal banda sinfónica del país y una de las mejores de toda Latinoamérica.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es un programa social y cultural del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu en 1975 para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario; modelo probado de como un programa de educación musical puede crear grandes artistas y cambiar la realidad social de niños y jóvenes en situación de riesgo de calle. Actualmente atiende a más de 400 mil estudiantes en toda Venezuela y en el ámbito internacional, el programa ha sido replicado en más de 35 países distribuidos en 5 continentes.

Desde su debut, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela desarrolló un notable crecimiento artístico, ofreciendo numerosos conciertos en los más importantes teatros y recintos culturales de Venezuela. El año 2008 significó para la banda una nueva etapa en su estructura interna, cuando Sergio Rosales, uno de los representantes de la brillante generación de jóvenes directores venezolanos, asumió la dirección titular de la agrupación, relevando al maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo, quien es su director fundador.

En junio de 2012, la banda realizó una importante gira por varias ciudades de Colombia, destacando el concierto inaugural del III Congreso Internacional de Música para Bandas de Medellín y en la ciudad de Bogotá.

 

En 2013 han realizado su primera producción discográfica, conformado por obras de autores venezolanos y latinoamericanos junto con compositores clásicos. Ha sido dirigida por maestros internacionales de gran prestigio especializados en bandas sinfónicas, entre ellos Thomas Clamor, Antonio Saiote, Eddye Vanoosthuyse, Ferrer Ferrán, Jan Van der Roost, Jhonathan Cohler, Johan de Meij y Tim Reynish entre otros.

 

BANDA MUNICIPAL DE VALENCIA

En 1901 el concejal del Ayuntamiento de Valencia, periodista y crítico de arte, don Vicente Ávalos Ruiz, propuso a la máxima autoridad musical de la época, don Salvador Giner, la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope, quien dirigió su primer concierto el día 8 de diciembre de 1903 en la Plaza de Toros, interpretando, entre otras obras, por primera vez «L’Entrà de la Murta» compuesta por el maestro Giner para el primer concierto de la Banda Municipal.

Al frente del maestro Lope, logra la agrupación valenciana innumerables éxitos. Entre ellos tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao, celebrado en 1905.

Han sido directores titulares de la Banda Municipal los maestros: Lope, Vega, Ayllón, Seguí, Palanca, Ferriz, Garcés, Ribelles, Torrella y, en la actualidad, Fernando Bonete.

La Banda Municipal celebra anualmente numerosas actuaciones, destacando los conciertos celebrados por ciclos en el Palau de la Música, los celebrados en el mes de junio en los jardines del Palau, así como en los barrios periféricos, pueblos de la Comunidad Valenciana y diversas ciudades europeas, participando en los actos protocolarios del Excmo. Ayuntamiento en Corporación.

El 5 de diciembre de 2003, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Consejo de Ministros se concedió a la Banda Municipal de Valencia, la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la más alta condecoración concedida por el Estado Español y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.

El Excmo. Ayuntamiento de Valencia en sesión plenaria extraordinaria celebrada en fecha 28 de junio del 2002, acordó por unanimidad: «Conceder la medalla de oro de nuestra ciudad, a la Banda Municipal de Valencia, ejemplo y estímulo de todas las bandas de música de la Comunidad Valenciana, exponente de su tradicional cultura musical y sentir popular, con motivo de cumplirse el centenario de su fundación».

En 2005 realizó una gira en Japón, con enorme éxito, participando en el «2005 Japan Band Clinic», contribuyendo a aumentar su ya de por sí gran prestigio internacional.