The Division Two will interpret “Brigantia de los vientos”, a work by Eva Lopszyc

The Division Two will interpret “Brigantia de los vientos”, a work by Eva Lopszyc

publicado en: CIBM English | 0

Las agrupaciones participantes en la sección segunda del Certamen Internacional de Bandas de música “Ciudad de Valencia” 2019 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Brigantia de Los Vientos” de la compositora Eva Irene Lopszyc.

BIOGRAFÍA

Nació en Buenos Aires, Argentina. Graduada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF) en PIANO, COMPOSICIÓN y DIRECCIÓN ORQUESTAL.
Comenzó sus estudios con su madre, Tatiana Vaistij Lopszyc-pianista- luego Elsa Piaggio deTarelli, Charles Dobler; Ángel Lasala, formando Dúo de pianos con su hermana Diana.

En Composición, su tío abuelo Jacobo Ficher, Alicia Terzián, Roberto García Morillo y Augusto Rattenbach.
En Dirección Orquestal, Alfonso Stagno; Miguel Ángel Gilardi, Adela Marshall, Mario Benzecry y Pedro Ignacio Calderón.

Como compositora su producción abarca variados géneros: solista, música de cámara, coro, orquesta, sinfónico-coral ópera de cámara, ensambles y banda sinfónica, estrenadas por destacados intérpretes en territorio argentino y a nivel internacional en Uruguay, Brasil, Perú, México, España, Portugal, Suiza, Italia , Cittá Dell Vaticano, Alemania, Ucrania, Polonia, Israel , Reino Unido, China, Bélgica.

Participó de Festivales de Música Contemporánea y Congresos de Música para Banda Sinfónica -España y Portugal- estrenando “Almirante Cristóbal Colón” , “Brigantia de los Vientos”, “Ventos de Amor…Terras de Fogo e Mar-Lembrança a Luis de Camoes”

Fue Directora de la Orquesta CSMMF; Ópera Contemporánea; Ensamble de los Tres Tiempos. Dirigió la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires; Banda Sinfónica de La Pampa, Orquesta Sinfónica Universidad de Tucumán, Federación Bandas de Tenerife, Orquestas Sinfónica de Paraguay, Ensambles Brasil y México. Representante argentina II Simposio Mujeres Directoras, Montevideo-Uruguay-2018.

Premios: ISCM WMDAYS-Poland, TRINAC Fundación Encuentros, Selección GAUDE MATER Czsestochowa-Polonia; Contemporánea Belo Horizonte, Encuentros Latinoamericanos-México; Premio”Alfonso Stagno”, Medalla de Oro Composición y Dirección CSMMF.

Publicaciones Sillabe y DeSantis Publications.
Grabaciones CDs Música Contemporánea

Jurados: Young Composers Award ISCM , Poland; TRINAC, 132° CIBM Valencia 2018, Ministerio de Cultura GCBA-Cargos de Conducción.

Profesora del CSMMF; Supervisora Docente DGEART – 2016-2018
Presidente Foro Argentino de Compositoras 2009-2013
Embajadora de Paz MMP; Miembro de WASBE, Donne in Musica y Brontë Society.

OBRA OBLIGADA: “BRIGANTIA DE LOS VIENTOS”

BRIGANTIA,
Diosa de la tierra sagrada y del fuego de la creatividad en la mitología celta.Fuente de victoria y energía.
Verde es su grito de alegría al comienzo del verano.Ella es la plena floración de la Tierra y el poder de la luna nueva.
En ella, todas las cosas se llevan a cabo en su justo equilibrio,todos los elementos se combinan para crear el punto culminantedel año de crecimiento y la fecundidad.
BRIGANTIA, es la llama creadora de la vida.Suyo es el fuego de la forja,
BRIGANTIA bendice a los que siguen su creatividad.

Brigantia de los Vientos, diseñada en un movimiento,con diferencias de imágenes-mágicas que,traducidas en sonidos – colores,se van sucediendo en pos de la descripción de la Diosa.

Brigantia es una diosa triple,el 3 en la unidad, y esta triplicidad se encuentra en las intenciones de indicación dinámica que sugieren el discurso en trayecto de la obra.

Siendo Brigantia una divinidad del fuego, su fuego es triple, de sanación, de la forja y la fragua y así mismo de la chispa de inspiración. Es este fuego de la inspiración que se muestra a través de la música, de la palabra yforja el temple de los guerreros en la superación de adversidades,sanando las heridas y encontrando la chispa perdida en nuestro cuerpo y alma.

Este marco de mixtura de magia y ritual,de paz y fuegos ardientes que se elevan en remolinos al infinito, es transmutado en sonido, en el decir de la obra desde sus ejes de construcción.

Brigantia de los Vientos, Estreno mundial V Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Banda Sinfónica y Ensambles, Lliria-Valencia , Félix Hauswirth, Director y la Banda del Ateneo Musical de Cullera, el día 15 de julio de 2013.