La música de JOSÉ ALAMÁ-GIL sonará de nuevo en el CIMB

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

BIOGRAFÍA

jose-alama-gilNace en Llíria y adquiere su formación en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, donde se titula obteniendo Diploma de Primera Clase de Final de Carrera y Premio Mercedes Massi al mejor expediente académico de la promoción.

Es autor de la sintonía-indicativo RADIO AUTONOMÍA VALENCIANA RADIO 9 y del álbum DOLÇAINA, VENT DE LLEVANT, 1ª Edición del sello discográfico Radio 9 Música así como de numerosas piezas populares y de música de cámara, transcripciones y arreglos para grupos instrumentales, así como de:

 

“1.238, MUSICA PARA UNA CELEBRACIÓN” encargo para el 750 aniversario de la entrada del Rey Jaime I en la ciudad de Bétera.

“AL.LEGORIA A LA DANSA DELS OFICIS” tomo 37 de “Retrobem la nostra música”.

CERIMONIAL PER A UNA REGINA”.

“ASPECTES”, obra obligada en el CIBM 1998.

”NOVA VALENCIA”, encargo del CIBM 2008.

“RADIOVARIACIONES” Variaciones sinfónicas sobre un “jingle” de Radio 9 en conmemoración del X Aniversario de RTVV.

“LAURO”, encargo del M. I. Ayuntamiento de Llíria en conmemoración del 750 Aniversario de la carta de Población, tomo 44 de “Retrobem la nostra música”.

“MOMENTS”, encargo del I.V.M para el XXI Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana.

“ANAFORISMES”.

“INFLUJOS” Encargo IV Congreso Iberoamericano

”CONCIERTO” (Clarinete, quinteto de Percusión y orquesta Sinfónica)

“OROGRÁFIQUES” (Quinteto de percusión), encargo del I.V.M.

“BICROMÍA” (Quinteto de Trompas y Percusión), encargo de la I.H.S. Para el 36 INTERNATIONAL HORN SYMPOSIUM 2004.

“AL-BAID” (Concierto para Violonchelo y Orquesta Sinfónica.)

 

Es premio “Villa de Madrid 2004” y Ganador de la V Edición del “Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera”. Miembro de SGAE y COSICOVA sus composiciones se difunden internacionalmente por las Editoriales PILES, TOT PER L´AIRE, BROTONS-MERCADAL y MOLENAAR. En la actualidad compagina su labor compositiva con la de Profesor de la Banda Municipal de Valencia.

 

OBRA OBLIGADA PARA EL CIBM 2015

FASES  (Para banda sinfónica)

I – Efusión

II – Hesitación

III – Euforia

Esta composición monotemática está fundamentada en una célula de seis sonidos constituyentes de un constante giro melódico del que su cabeza y desinencia están en renovada reproducción y persistentemente abriendo caminos a nuevos planteamientos originados por los mismos durante los tres movimientos de la obra, adecuándose mediante diversos y variados recursos compositivos a la intención que el compositor quiere mostrar en cada uno de tales movimientos y reflejando los diferentes estados de animosidad, indecisión ó exaltación que en el enunciado de cada uno de ellos aparece, sugiriendo en el (I-Efusión) cariño, ternura, afecto ó amabilidad, así como en el (II-Hesitación) duda, vacilación, incertidumbre ó dilema) y en el (III-Euforia) optimismo, ímpetu, ardor ó entusiasmo, sin menoscabo ni limitación de la creatividad, fantasía e imaginación del intérprete ante la partitura, como auténtico medio de transmisión del efecto emocional de afectividad ó reflexión recibido desde su incursión en la obra.