La Sección de Honor interpretará un Homenaje a Joaquin Sorolla de Bernardo Adam Ferrero

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2023 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Homenaje a Joaquín Sorolla” del compositor Bernardo Adam Ferrero.

BIOGRAFÍA BERNARDO ADAM FERRERO

comenzó su formación musical en la banda de Algemesí y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Fue Premio extraordinario de solfeo, contrapunto y fuga y piano; estudió, además, armonía, composición y dirección de orquesta. Continuó su preparación en los conservatorios de Madrid y Accademia Musicale Chigiana de Siena, y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. En París estudió orquestación y dirección orquestal en el Conservatorio Superior Nacional de Música.
Fue director titular de la banda “Santa Cecilia” de Enguera, Societat Artístico Musical de Benifaió, Ateneo Musical de Cullera, Banda “Primitiva” de Lliria y la Orquesta de la Unión Musical de Llíria.
En 1963 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Nacional de Directores de Banda de Música Civiles y, en 1975, en del Cuerpo de Directores Músicos del ejército, dirigiendo la unidad de música de la División de Infantería Motorizada “Maestrazgo” Nº 3 de Valencia, la Música del Gobierno Militar de San Sebastián y la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid.
Ha sido director técnico del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de Valencia”, director de la Semana internacional de música religiosa de Plasencia y de la Semana internacional de música religiosa de Valencia. Asimismo, ha dirigido dos congresos de compositores en el Palau de la Música de Valencia y el Congreso internacional de la música de viento, en Castellón.
Ha sido Presidente de honor de la M. I. Academia de la música valenciana y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

OBRA OBLIGADA: «Homenaje a Joaquín Sorolla (Cuadros Sinfónicos)»

Musicalizar la obra pictórica del maestro valenciano significa entrar en un mundo de luz, color, armonía, cromatismo, impresión poética, proporciones estéticas y dinámicas, etc.

Esto es, precisamente, lo que pretende la música que, sobre la base de cuatro cuadros relevantes, y bajo la denominación de sinfónicos, esbozan a un Palleter con su enorme personalidad, su famoso grito, su empuje y reflexión íntima. La obra musical pretende transmitir el mensaje inspirador en todos y cuantos detalles confluyen en esta pintura.

La vigorosidad de este primer cuadro, contrasta con el de Pescadoras Valencianas, donde la música y el tipismo se unen de forma tersa, suave, tranquila … El Corno Inglés esboza el tema con reexposición posterior por todo el conjunto.

El cuadro Sol de la tarde nos presenta, a través de la música, la impresión misma de la pintura en su inicio sonoro y, posteriormente, con un movimiento presente del tema principal que recuerda el ritmo pausado de los bueyes y pescadores en el mar.

El último tema, inspirado en el cuadro Las grupas, conservado en la Hispanic Society de New York, funde sonoramente el ritmo vigoroso, las armonías delicadas, la descripción de la fiesta y el sabor mediterráneo que en todo momento Sorolla evoca en sus pinturas y que lo ha llevado a la fama de los grandes artistas universales.