La Sección Primera interpretará SYMPHONY FOR WINDS de Martin Ellerby

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2023 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “SYMPHONY FOR WINDS” de Martin Ellerby.

BIOGRAFÍA MARTIN ELLERBY

Martin Ellerby nació en Worksop, Inglaterra en 1957. Después de graduarse en el London College of Music, estudió composición con Joseph Horovitz y contrapunto con W. S. Lloyd Webber en el Royal College of Music, y con Wilfred Josephs.

Ha compuesto varias sinfonías y obras concertantes, música para cuerdas, varias sonatas y suites instrumentales, canciones y música coral, incluida una misa para coro y orquesta. También ha escrito obras para brass band y banda sinfónica.

Entre sus premios y menciones se encuentran el W. S. Lloyd Webber Director’s Prize, el Westminster Prize, el Arts Council of Great Britain Dio Fund Award, un Allcard Award, el George Butterworth y el Norman Sykes Memorial Fund Awards, el Freedom de la Ciudad de Londres, el Royal Military School of Music 2008 Dr. Martin Ellerby Class, el 2012 BUMA International Brass Award (Holanda) y la John Henry Iles Medal of the Worshipful Company of Musicians.

Tiene un Doctorado en Artes Musicales (DMA) de la Universidad de Salford, un Doctorado Honorario en Letras (Hon DLitt) de la Universidad de West London, así como cinco becas. Es el director artístico de Studio Music Company (Londres), examinador externo de la Royal Air Force Music Services (RAF Northolt) y Director Honorario de la Victoria College of Music Examinations Board.

OBRA OBLIGADA: «SYMPHONY FOR WINDS»

Obra escrita en tres movimientos que explotan la amplia gama de colores y dinámicas disponibles en el ensemble de viento contemporáneo.

  1. Tribute: Dos estados de ánimo muy contrastantes: uno rítmico y agresivo, el otro tranquilo y relajado; sin embargo, ambos, en el mismo tempo, compiten entre sí para dominar la obertura. El primer sujeto siempre busca un tema, presentado plenamente en la conclusión, mientras que el segundo sujeto siempre tiene un tema que se extiende y desarrolla en cada reaparición.
  2. Chorale: Una serie de corales en un lenguaje simple y directo proporciona un aura de calma entre el primer y tercer movimiento. Son primordiales el color instrumental, las dinámicas suaves, y el uso de la celesta y los instrumentos de percusión afinada.
  3. Display: El final es un scherzo tenso y dinámico que contrasta los tutti con las combinaciones más sutiles de instrumentos solistas. Basada en los principios de las escalas y arpegios, aunque adaptada, la melodía siempre se esfuerza por formar parte de la persecución. Es como un “concierto para orquesta” en miniatura.