Martínez Gallego - La Rosa del Desierto

La Sección Primera interpretará una obra de Francisco José Martínez Gallego

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la sección primera del Certamen Internacional de Bandas de música “Ciudad de Valencia” 2019 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “La Rosa del Desierto” del compositor Francisco José Martínez Gallego.

BIOGRAFÍA

Natural de San Antonio de Requena (Valencia). Comenzó sus estudios musicales en la S. M. «La Armónica» de San Antonio, pasando con posterioridad a los Conservatorios de Murcia, Torrente y Valencia, donde obtiene el Título Superior de Clarinete.

En composición ampliará su formación con el compositor de Jazz Daniel Flors, con Miguel Ángel Matéu y Teo Aparicio Barberán.

Posteriormente, finaliza el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón, con profesores, entre los que cabe destacar, Ferrer Ferrán, César Cano, Miguel Ángel Berbis, Claudia Montero, Jesús Vizcaino y Emilio Calandín.

En dirección amplía estudios con J. R. Pascual Vilaplana. Su principal actividad como director se centra en la S. M. «El Arte» de Sinarcas (Valencia), con la que recientemente ha obtenido Primer Premio y Mención de Honor en la 39 Ed. del Certamen Provincial de Valencia y Primer Premio y Mención de Honor en la 37 Ed. del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.

En 2000 obtiene el 1er Premio en el I Concurso Nacional de Música Festera de Altea, en el 2002 el 1er Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe.

En 2005 gana el 1er. Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat y de nuevo consigue el 1er. Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró, en diciembre de 2009.

Ha sido ganador del V Concurso de Composición ‘Vila de Muro 2015’. Son varios los Accésit, 2os. premios y la participación en finales de múltiples concursos de composición.

En 2014 viaja a los EEUU donde fue grabada, para la discográfica NAXOS, su Sinfonía nº. 1 ‘Kaprekar’ por la Wind Symphony de la Universidad Estatal de Ilinois.
Actualmente es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el C. P. M. ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet.

OBRA OBLIGADA: «LA ROSA DEL DESIERTO»

«La Rosa del Desierto» pertenece, en segundo lugar y después de «El Agua Prodigiosa», a la Trilogía que el compositor ha querido dedicar a Johan y Pirluit,dos personajes de la Edad Mediacreados y dibujados por Pierre Culliford, alias «Peyo». Dos personajes cuya fama hoy en día no se corresponde con la que merecen, debido principalmente al nacimiento en sus páginas de unos seres pequeños y azules conocidos como Los Pitufos.

En esta ocasión, los protagonistas, entre batallas, fiestas, robos, caminatas en el desierto, etc,etc, van al rescate de una bella princesa, hija del Emir musulmán, que en su día regalo una rosa de metal a un guerrero del Rey.

La partitura, con unaidea ecléctica que sirve para describir cada situación,mezcla diferentes lenguajes y estilos, desde pasajes modales de todo tipo hasta pasajes atonales.

Valga nuevamente de homenaje, esta obra, a estos dos simpáticos personajes olvidados para algunos y no conocidos por la gran mayoría.