The groups participating in the Honorary Division of the International Music Band Contest «Ciudad de Valencia» 2019 will have to perform the score “Soulful Stones”by composer José Suñer as a compulsory work.
JOSÉ SUÑER
Native of El Puig of Santa María, José Suñer studied music and percussion at the Conservatorio Superior de Música de Valencia where he earned a Music Teaching Degree and Special Award for Outstanding Graduate. He continued his studies in Madrid, Barcelona and Luxembourg.
He studied music harmony, analysis and counterpoint at the Conservatory of Valencia and then conducting and composition with Maestro Julio Ribelles.
He has participated in music festivals in Barcelona, Santander, Nimes, Luxembourg, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, Paris, Edinburgh, London, Hamamatsu, Tokyo, Shanghai, Cincinnati, Nashville, and Chicago.
He is also a member (through public examination) of the Banda Municipal de San Sebastián (Municipal Band of San Sebastian), the Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao (Bibao Symphony Orchestra) and the Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo (Symphony Orchestra of the Gran Teatro del Liceo) in Barcelona.
He has served as conductor to the Sociedad Musical Eslava de Albuixech (Eslava de Albuixech Musical Association).
He currently teaches with the Banda Municipal de Valencia. His work has been published by Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona), Arts i més (Valencia), Blas-Basen (Stockholm, Sweden), and Tot per l’Aire (Valencia) and have been performed in Europe, America, Australia, Japan, China and Korea. He is a member of SGAE (Spanish Society of Authors and Publishers), WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles) and the M.I. Academia de la Música Valenciana (M.I. Academy of Valencian Music).
He has received the Fennell Special Prize in the First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Contest 2006; the SACEM prize; Third Prize at the Concurs International d’Orchestres – Coup de Vents 2008 in Lille, France; he was a finalist at the Second International Frank Ticheli Composition Contest in New York, USA, in 2009; his composition Phobos was nominated for an Hollywood Music in Media Award in 2013 (Los Angeles, U.S.A.); and his work El Jardin de las Hespérides was nominated in 2015; the latter winning the Premio Euterpe a la Creatividad Musical Sinfónica in 2016 (Euterpe Award for Creativity in Symphonic Music) given by the FSMCV (Federation of Musical Associations of the Valencian Region).
He has been invited to speak about his work by the Tokyo Kosei Wind Orchestra, Middle Tennessee State University (MTSU), and Berklee Valencia.
COMPULSORY PIECE: «SOULFUL STONES» (PIEDRAS CON ALMA)
Encargo de la Blasorchester Siebnen (Suiza) y su director Mr. Blaise Héritier para participar, como obra de libre elección, en The European Championship for Wind Orchestras el 26 de Mayo de 2018 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).
Obra basada en cinco trabajos arquitectónicos de Antoni Gaudí.
I- La Pedrera
II- Casa Batlló
III- Palacio Episcopal de Astorga
IV- Parque Güell
V- La Sagrada Familia
Basada en el concepto descriptivo y utilizando motivos conductores basados en combinaciones relacionadas con cada movimiento
(GAUDI: Sol-La-Do-Re-Mi)
(Casa MILA)
(GLASS: Sol-La-Sib)
(SOULS: Sib-Do-Sol-Sib)
(BLAiSE: Sib-La-Sol-Re)
y motivos relacionados con los clásicos, con anteriores piezas del autor, así como la introducción de una pieza popular relacionada con las vinculaciones sociales del genial arquitecto.
A la manera de Cuadros de una exposición de Moussorsky/Ravel, Soulful Stones describe la contemplación de cinco de las más significativas obras arquitectónicas del artista Antoni Gaudí.
1- Smoke Stones (La Pedrera)
Con su forma humeante y ubicada en el Passeig de Gràcia, en el centro de la ciudad de Barcelona, es descrita en principio por sus abstractas formas de los balcones y progresivamente por toda su grandiosa y amable forma exterior. En su visita interior destaca su particular puerta de entrada, columnas y patio de luces, indicando las trompas en un momento determinado el sobrenombre del edificio también llamado Casa Milà. Subiendo por sus fantásticas escaleras a la terraza donde nos encontraremos con unos curiosos guardianes/chimeneas/respiraderos, que con la elegancia de sus formas protegen el edificio, terminando la descripción con las ventanas interiores que podrían imaginarse como un gran coro en pleno concierto.
2- Bones & Sharks (Casa Batlló)
A poca distancia de la Pedrera, aparece poderosamente como un gran esqueleto en la base y progresivamente en su parte central unos balcones, que bien podrían describirse como mandíbulas de tiburón en el espectro imaginativo del compositor (el cual hace uso y referencia a alguna de sus anteriores obras) para súbitamente describir en su interior el juego de formas y sombras conducido principalmente por el Oboe, llegando a la estancia principal. Repitiendo el mismo proceso del anterior movimiento, subiremos por sus escaleras a su nivel más elevado en donde las chimeneas serán representadas por escalas en los Clarinetes, siendo en este caso el elemento custodio del edificio un enorme animal que reposa sobre la cima del edificio.
3- The Glass Palace (Palacio Episcopal de Astorga)
Edificio clásico junto a la Catedral de Astorga (León) en el que Gaudí participó parcialmente y que por diferentes problemas estuvo parado en varias ocasiones. Es un movimiento intimista y seccional, iniciándose en su entrada principal, continuando en su interior por la Capilla del Palacio, Cripta del obispo, Salón del trono y vista general exterior.
4- The Garden of Souls (Park Güell)
La caprichosa forma de las casas élficas de su entrada inicia este movimiento, paseando por sus alrededores en forma de danza y mostrando elementos como el tema principal del segundo movimiento, así como referencias a clásicos como Peer Gynt, siguiendo la ascensión por las escaleras para encontrarnos con el elemento más representativo: el dragón de mosaico – interpretado por el Corno Inglés con el motivo SOULS (Sib-Do-Sol-Sib) – y sus fuentes, Sala de las columnas y los característicos viaductos.
5- The Cathedral (La Sagrada Familia)
Prácticamente es el edificio más característico de Gaudí. Variaciones introductorias nos llevarán a través del tiempo por el que se prolongó su construcción desde 1882 llegando al espíritu del arquitecto (Solo de Cello), paseando desde la puerta de la Pasión a la puerta de la Sagrada Familia para introducirnos en su interior, siendo conducidos por el tema principal (variación de la derivación musical del apellido del arquitecto – Gaudi: Sol, La, Do, Re, Mi = Sib, Do, Re, Fa, Solb) junto con una pieza popular catalana que representa el carácter social de Gaudí, concluyendo con la impresionante vista exterior del edificio.