Un jurado del más alto nivel para el CIBM más internacional

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Este viernes 21 de julio, durante la presentación oficial en rueda de prensa del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” se ha desvelado uno de los secretos más celosos del CIBM, los nombres de los miembros del jurado designados por el Comité Organizador del Certamen.

De esta forma, los maestros encargados de evaluar la calidad de las agrupacines de música participantes en esta nueva edición del CIBM son:

CRISTÓBAL HALFFTER

Se trata de uno de los compositores y directores de orquesta más importantes de la conocida como ‘Generación del 51’. Sus obras han sido interpretadas por algunas de las mejores orquestas del mundo; la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia, la Sinfónica de Madrid, Londres, Hamburgo, Frankfurt… orquestas a las que también ha tenido trabajando bajo su batuta.

Su obra como compositor abarca desde la música coral, de cámara y electrónica a la música para la gran formación sinfónica. Entre sus composiciones destacan las óperas Don Quijote, Schachnovelle y Lázaro, esta última encargada con motivo del centenario de Teatro de Kiel, y su Adagio en forma de Rondó, encargada por la Orquesta Filarmónica de Viena.

DIRK DE CALUWE

Flautista solista y director de orquesta formado en los reales conservatorios de Gante, Amberes y Bruselas. Desde 1978 ha sido solista de flauta piccolo en la Orquesta Filarmónica de Bruselas donde ha trabajado bajo la batuta de directores de la talla de Sir Neville Mariner, Lorin Maazel,Yoel Levi o Tadaki Otaka.

Como director ha trabajado junto a la Filarmónica de Bruselas, de Praga y de Londres o la banda de viento Royal Wind Band Ste Cecilia Zele, una de las más prestigiosas de Bélgica, interpretando desde repertorios clásicos de orquesta y óperas hasta música contemporánea.

A día de hoy es director musical de la banda Royal Wind Band Schelle, de la orquesta juvenil sinfónicaLimburg Symphony Youth Orchestra y director titular invitado del festival de bandas Brass Band Festival.

DOUGLAS BOSTOCK

Bajo su dirección han pasado algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Orquesta Sinfónica de Carlsbad, República Checa, la Filarmónica de cámara checa y en la Orquesta sinfónica de Múnich. Además, ha trabajado como director titular en la Orquesta de viento Tokyo Kosei y como director musical en el Festival Hallwyl Opera en Suiza.

En la actualidad, Douglas Bostock es director titular de la Orquesta sinfónica de Argovia, Suiza, trabajo que combina con sus frecuentes colaboraciones en la dirección de escuelas musicales de Europa y Asia, en donde también imparte clases maestras de dirección.

HILARIO EXTREMIANA 

Se trata de uno de los compositores más completos del panorama español actual. Sus obras abarcan géneros estilos y formaciones muy diversas que han sido interpretadas en programaciones nacionales e internacionales, como por ejemplo, la de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la de Bilbao, el Well Recital Hall at «Carnegie Hall» de New York, el Instituto Cervantes de Londres, el » Royal School of Music » de Londres, Manchester o el festival A Tempo de Venezuela.

Muchas de sus obras ha sido galardonadas con premios de la talla del Premio del Gobierno Vasco a la creación musical (1999), Primer Premio internacional de música de cámara para Saxofón Madrid, «gran premio Comunidad de Madrid» 1991 o la

Mención Especial del jurado del Comité Judío internacional para la Creación Musical, Los Ángeles EE.UU.

Es de subrayar también su labor como arreglista para diferentes formaciones y estilos musicales que van desde el clásico hasta el Pop o el Folk, dedicando a la Banda, sola o con otra formación vocal o instrumental, la mayor parte de dichos arreglos.

PASCUAL OSA 

Desde 1985 es profesor titular de la Orquesta Nacional de España, y desde 1999 solista de la misma. Ha sido director titular de las agrupaciones: Orquesta San Jerónimo el Real, Orquesta Sinfónica Chamartín, Orquesta Sinfónica Pro Naciones Unidas y actualmente Orquesta y Coro Filarmonía.

Además, ha trabajado como director en la Orquesta Nacional de España, RTVE, la Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Valencia, la London Philarmonic Orchestra, Sinfónica Nacional del Perú, Sinfónica Nacional de Ecuador o la Sinfónica de Santiago de Chile.

Su excelente trabajo le ha valido numerosos premios entre los que destacan el premio «Cultura Viva de Musica» en Madrid, a manos del maestro Claudio Prieto, por su trayectoria musical, y «Español Ejemplar» en la categoría de Arte y Humanidades por su contribución al mantenimiento y difusión de la Música Española gracias al ciclo de conciertos estable que realiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta y Coro Filarmonía.