Así fue el Certamen de bandas hace 100 años

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

El Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Valencia» de hace 100 años, tuvo también carácter internacional, ya que nos acompañó como invitada los dos días en los que se desarrollaron las audiciones, la Banda Municipal de Turín, siendo a su vez su director, el señor Giuseppe Vaninetti, uno de los miembros del jurado del Certamen en compañía de D. Amancio Amorós, Profesor del Conservatorio de Valencia y del Músico Mayor del regimiento Vizcaya nº 54, D. Antonio Bustelo.

El Certamen se celebró a caballo entre los meses de julio y agosto, concretamente el 31 de julio jueves y el 1 de agosto viernes de 1913 se celebraron las audiciones en la Plaza de toros de Valencia.


A las cuatro y media de la tarde aproximadamente, comenzaba el desfile oficial dentro de la Plaza de toros de las 10 bandas participantes en el Certamen más las dos invitadas, La Banda Municipal de Turín y nuestra Banda Municipal de Valencia. Desfilando anteriormente por las principales calles de Valencia hasta llegar a la Plaza de toros en dos recorridos diferentes, que partían desde la Plaza de Tetuán uno y desde la Plaza de la Virgen el otro.

El 31 de julio, primer día de Certamen, las 7 Bandas inscritas en la sección segunda interpretaron la obra obligada «Ruy Blas» de Felix Mendelsshon, interpretando las 3 Bandas inscritas en la sección primera, cada una su obra de libre elección, finalizando las actuaciones del día con las dos Bandas invitadas, La Banda Municipal de Turín y la Banda Municipal de Valencia bajo la dirección de Luís Ayllón.

El 1 de agosto, segundo y último día de Certamen, se realizó el pasacalle por las céntricas calles de la ciudad hasta la Plaza de toros donde sobre las cuatro y media aproximadamente, se produjo el desfile oficial dentro de la misma. Primeramente fueron las 3 Bandas participantes en la sección primera, las que interpretaron la «Obertura Coriolano» de Ludwig Van Beethoven como obra obligada y seguidamente, las 7 Bandas participantes en la sección primera interpretaron cada una de ellas su obra de libre elección.

Al acabar las actuaciones de las dos Bandas invitadas, el público y los músicos de las Bandas participantes se desplazaron al Pabellón Municipal del Ayuntamiento de Valencia instalado en la Alameda con motivo de la Feria de Julio, lugar en el que se dio a conocer el fallo del jurado, otorgándose en la sección primera el Primer Premio dotado con 3.000 pesetas a la Banda Primitiva de Llíria dirigida por el maestro Julián Palanca, el Segundo Premio con 2.000 pesetas al Centro Instructivo Unión Musical de Lliria dirigido por Eduardo Felip y obteniendo la Banda del Patronato Musical Obrero de Torrent dirigida por José María Rius el tercer premio y 1.000 pesetas.

En la Sección Segunda la Banda de Antella dirigida por José García Pastor obtuvo el Primer Premio dotado con 2.000 pesetas, el Segundo Premio y 1.000 pesetas fue para la Banda Primitiva de Monserrat dirigida por Miguel Navarro, siendo el Tercer Premio con 500 pesetas para la Banda Primitiva de Carcagente, dirigida por Miquel Gimeno. Participaron también dentro de la sección segunda del Certamen las Bandas de Música Pentagrama de Alcira, El progreso de Carcagente, Municipal de Godella y Agrícola de Monserrat.

Alfredo Ruíz / Daniel Belloví