Cuatro compositores de lujo para el CIBM 2013

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Este pasado 14 de enero, se presentaban las obras de interpretación obligatorias en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” 2013. Tres compositores valencianos y uno holandés han sido los creadores de las cuatro obras que las agrupaciones musicales deberán interpretar los próximos 18,19,20 y 21 de julio en el Palau de la Música de Valencia.

A continuación, hacemos un repaso a la trayectoria profesional de estos cuatro compositores.

José Suñer Oriola 

Compositor de la obra obligada de la Sección de Honor “Phobos” (Sinfonía nº3) 

Nacido en El Puig de Santa María (Valencia), realizó sus estudios musicales y de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtuvo el premio extraordinario de grado superior, perfeccionándose posteriormente con los profesores E. Sejournnè, G. Burton, G. Johns y Siegfried Fink.

Realizó estudios de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio de Valencia y posteriormente dirección y composición con el Maestro Julio Ribelles.

Obtuvo plaza por oposición en la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Además, ha participado en numerosos festivales internacionales de música en Barcelona, Santander, Nimes, Luxemburgo, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, París, Edimburgo, Londres, Tokyo, Shanghai y Cincinnati.

En la actualidad, Suñer Oriola es profesor de la Banda Municipal de Valencia y director de la Sociedad Musical Eslava de Albuixech.

Ha sido galardonado con el premio Fennell Special Prize en The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2006, con el premio SACEM, tercer premio del Concurso de Composición de Coups de Vents 2008 en Lille – Francia, siendo también finalista en el segundo concurso de composición Frank Ticheli en New York, USA 2009.

Francisco A. Bort Ramón 

Compositor de la obra obligada de la Sección Primera «Variaciones Irónicas»

Natural de Catarroja (Valencia), inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Banda «La Artesana» de Catarroja con D. Salvador Chuliá. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde finaliza los estudios de Saxofón y Armonía con los profesores D. Gregorio Castellano, D. Antonio Daniel y D. José Bort.

En 1987 gana por oposición una plaza de Profesor de Saxofón en la Banda Municipal de Valencia, donde es actualmente Saxofón Solista. Además, es miembro del grupo de saxofones “Studel Sax”, integrado por profesores de la Banda Municipal de Valencia.

Compositor autodidacta, de entre sus obras sinfónicas para banda destacan: “Llegendes” (Poema sinfónico) “Ocurrències” (Expresiones sinfónicas), obras obligadas en los años 2000 y 2003, respectivamente, en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València”. Su obra “Variaciones Irónicas” es ganadora del premio de composición “Maestro Villa” de Madrid del 2007.

Alexander Comitas

Compositor de la obra obligada de la Sección Segunda «Caucasian Epode»

Natural de holanda, estudió piano con Thom Bollen y composición con Hans Kox en el Conservatorio de Utrecht y dirección de orquesta con el maestro Anton Kersjes en el Conservatorio de Maastricht.

Desde el año 1981 hasta el 1990, trabajó como pianista “freelance” para la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Radio Holandesa. Sin embargo, a partir del año 1990, decide dedicarse por completo a su verdadera vocación, la composición.

Entre sus decenas de obras destacan las sinfonías “From Etty Hillesums Diary” y “From the Song of Songs”, y la obra “Homage to Dmitri Shostakovich”, la cual ha sido interpretada por numerosas orquesta de todo el mundo. Además, escribió una obertura orquestal con motivo de la inauguración del Centro de Música de Enschede en 1988 y en 1991 escribió la Obertura “Eureka” con motivo de la Conferencia de ministros europeos conocida como “conferencia Eureka”.

Algunas de sus obras han sido seleccionadas para interpretar en algunos de los certámenes europeos más importantes, como por ejemplo, la obra “Una noche en Culbin Sands” que fue pieza obligatoria para los conciertos de nivel de orquesta de viento del festival World Music Contest de Kerkrade.

Martínez Gallego 

Compositor de la obra obligada de la Sección Tercera «El Agua Prodigiosa»

Nacido en San Antonio de Requena (Valencia) inició sus estudios musicales en la escuela de música de la Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio. Posteriormente, continúa sus estudios en los Conservatorios de Murcia, Torrente y Valencia, donde obtiene el Título Superior de Clarinete.

Su interés por la dirección hace que amplíe sus estudios de la mano de diversos profesores entre los que destaca José Rafael Pascual Vilaplana. En la actualidad, es director de la Sociedad Musical “El Arte” de la localidad valenciana de Sinarcas.

En el campo de la composición, Martínez Gallego estudia con el popular compositor de Jazz Daniel Flors y con los maestros Miguel Ángel Mateu y Teodoro Aparicio. Finliza sus estudios superiores en composición en el Conservatorio Superior de Castellón.

En el año 2000 obtiene el Primer Premio en el I Concurso de Música Festera de Altea con la Marcha Mora Ziryab, en el 2002 consigue también el 1er Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe con la Marcha Mora Benifat .En 2005 gana también el 1er. Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat con la Suite para Banda, Monumentos y de nuevo consigue el 1er. Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró, en diciembre de 2009, con el pasodoble Ángel ‘El Calo’.

Entre sus obras, destacan: ‘Cantata Profana’ (para 2 coros y orquesta), Concierto para Piano y Orquesta, Concierto para Trompeta y Orquesta de Cuerda, Akhenatón (Poema Sinfónico para Banda), La Concepción 1910 (Suite para Banda Sinfónica), Monumentos (Suite para Banda), Theatrum (Música para la Escena), Españolada nº 1 (para Quinteto de Viento y Piano), Los Caprichos de Goya, Sinfonía nº. 1 ‘Kaprekar’, El Agua Prodigiosa’ y un largo etcétera.

 

En la actualidad es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional

‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet (Valencia).