125 Edición CIBM Valencia: Obra Obligada Sección de Honor

El día 24 de julio de 2011 tendrá lugar en el Palau de la Música de Valencia la última jornada del 125 Aniversario del Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Valencia»: la Sección de Honor.

Las bandas de esta sección tendrán como Obra Obligada “De Causis, the Order of the Chaos” de Francisco Zacarés Fort (foto).

La Obra, galardonada con el 2nd Prize & Special Prize Frederic Fennell en el II Concurso de Composición de la Tokyo Kosei Wind Orchestra (Japón), se estrenó en enero de 2010 por la Banda Municipal de Música de Bilbao y su director titular Rafael Sanz-Espert.

Caos perfectamente organizado

El “Liber De Causis” – “Libro de las Causas”, es un tratado que consiste en gran medida en extractos de Elementos de Teología, en el que se tratan diversos temas buscando la causalidad de las cosas: “El Orden del Caos”. En todo el espectro de comportamientos caóticos aparentemente diferentes, subyace lo que parece ser una simple y sorprendente ley universal: la ordenación de lo aparentemente desordenado.

La Obra está estructurada en tres grandes secciones, precedidas por una introducción de tempo lento y carácter melancólico y finaliza con una Coda, siendo en la sección final de la obra, en la Fuga, donde se organizan las variaciones de diversos elementos temáticos expuestos a lo largo de la pieza, los cuales parecen generar un caos pero, todo está perfectamente organizado.

Biografía del autor

Francisco Zacarés Fort nace en Albal (Valencia) y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música  «Joaquin Rodrigo» de Valencia, obteniendo los títulos superiores en las especialidades de: Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Dirección de Orquesta y Coros, Trombón, Pedagogía Musical, y Musicología. Estudios que amplía en diferentes cursos de especialización de Historia y teoría de la música, análisis, composición, dirección, musicología, tanto nacionales como internacionales.

Sus composiciones han sido interpretadas en Portugal, Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Israel, Holanda, Suecia, Japón, Noruega, Alemania, U.S.A., Dinamarca, Luxemburgo, etc., siendo utilizadas como obras obligadas y de libre elección en diferentes certámenes tanto nacionales como internacionales: WMC KERKRADE (Holanda), Flicorno d’Oro en Riva del Garda (Italia), Certamen de Bandas Amateurs en Lille (Francia), Certamen Internacional de Bandas de Músia “Ciudad de Valencia”, Certamen Provincial de Valencia, Certamen de la Comunidad Valenciana, Certamen Ciudad de Murcia, Certamen Provincial de Bandas de Pontevedra (Galicia), etc. Además, cuenta con una discografía de varios Cds, donde se recogen gran parte de sus obras.

A lo largo de su carrera musical, Francisco Zacarés Fort ha recibido en todo el mundo (Holanda, Estados Unidos, Italia, Japón, Bélgica) numerosos premios, el último en orden cronológico en el 2011 (2º Premio en el Concurso Europeo de Composición para la Orquestre National d’Harmonie des Jeunes de la CMF). En la actualidad es profesor de la asignatura de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo” de Valencia, habiendo impartido cursos especializados de dirección, análisis, armonía y composición.

 

Community Manager: Francesco Garofano/DISSENART