José Susi López repite como compositor de una obra obligada en el CIBM

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

 

jose_susi_lopezLas agrupaciones de música participantes en la Sección Primera del Próximo Certamen de Bandas de Valencia tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura Andalucía – Suite nº 2 del compositor jaenés José Susi López, quién con más de un centenar de obras se ha convertido en uno de los compositores más prolíficos del panorama musical contemporáneo español.

Se trata del único artista en lograr el “Premio Maestro Villa de Composición para Banda Sinfónica” en cuatro ediciones (desde 2003, este Premio no es posible obtenerlo si se ha sido premiado en anteriores ediciones).

José Susi López comenzó su carrera musical a los 10 años de la mano de su padre, clarinetista de la Banda Municipal de Jaén, y con don José Sapena Matarredona, Director de la citada banda. Pronto se traslada a Madrid donde realiza estudios de violín, flauta, saxo, clarinete y armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital.

Continúa sus estudios es el extranjero especializándose en la Música de Jazz y en la composición, llegando a realizar numerosos arreglos musicales en más de 30 Lps y para directo, destacando entre estos, los realizados para la obra «La Gallarta» de R. Alberti y M. Sanlúcar, estrenada en el Teatro «La Maestranza» de Sevilla durante la «Expo 92» por M. Cavallé, A. Belén y J. Sacristán entre otros.

Su renombre lo convierten en un invitado asiduo de los jurados de los más importantes certámenes musicales españoles e internacionales y sus obras se han convertido en habituales entre los concursos musicales para bandas sinfónicas y camerísticas. Además, sus composiciones le han valido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el “Premio Maestro Villa de Música” de Madrid (1992 – 1994 – 1997 – 2003) y el Premio de Composición Musical “Virgen de la Almudena” (2002)

Desde 1998 y hasta el año 2010, José Susi López ha sido Director Artístico y Técnico de la Banda Sinfónica del CNP, obteniendo la Cruz del Mérito Policial con Distintivo Blanco por sus éxitos obtenido al frente de la agrupación musical. Además, ha colaborado con la Banda Sinfónica- Unidad de Música de la Guardia Civil- obteniendo la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Es en el 2003 cuando José Susi López se estrena como compositor en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia componiendo la obra obligada en la Sección de Honor “Epopeyas Valencianas” estrenada el mismo día del prestigioso concurso musical.

En 2004, compone la Elegía-Homenaje por las víctimas del 11-M y el Subinspector del GEO F. Javier Torronteras Gadea (op 63) , estrenada en Leganés -Madrid-, por el gran Violonchelista Ricardo Llorens, en la inauguración de un Monumento en Homenaje a los mismos.En ese mismo año es Director Invitado en un Concierto Extraordinario de la Agrupación Musical «Maestro Soler» de Martos, con motivo de cumplirse el XXV Aniversario de la creación de esta Banda de Música, siendo nombrado «Socio de Honor» de la mencionada Asociación.

 

Obra Obligada: Andalucía (Suite nº2 op 74)

Compuesta entre diciembre de 2007 y enero de 2008, esta obra está ambientada en la tierra del compositor; Andaluza, donde pasó su niñez y adolescencia. No es una obra descriptiva, aunque sí se plasma en ella ambientes de esa tierra tan bella.

Con el primer tiempo, “Aromas de Sevilla”, José Susi mezcla varios ambientes de esa ciudad. Comienza con una escala Frigia Española de 8 sonidos en los graves y se incorporan nuevos instrumentos en el mismo ambiente para pasar a unas sevillanas típicas cantadas por el Piccolo y el Corno Inglés. Otra pequeña melodía a cargo del Oboe, acompañado de apuntes rítmicos a cargo de los metales, y mas tarde en Tutti y acompañados de un ritmo de Batería y Percusión otra melodía a cargo del Fliscorno, para pasar a un recitativo a cargo del saxo soprano, el cual desemboca en el Da Capo para terminar con las sevillanas del principio.

El segundo tiempo es una “Danza” en 3/8 con muchos rompimientos rítmicos y con varias intervenciones a solo del Oboe, Clarinete, Clarinete Bajo, Piccolo, Corno Inglés y Metales.

El tercer movimiento son unas “Bulerías”. Adaptación del IIIer Tiempo -En la lumbre-, de la “Sonata Flamenca” (op 74) para Saxo Alto y Piano del compositor. Una pieza que está tratada muy Jazzísticamente, rítmica, melódica y armónicamente.