Suite Festiva de Juan Bautista Meseguer será la obra obligada de la sección tercera del CIBM 2014

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las bandas participantes en la sección tercera del CIBM 2014 tendrán que interpretar como obra obligada la partitura Suite Festiva del compositor valenciano Juan Bautista Meseguer Llopis.

juan-BautistaNació en Alberic (Valencia), donde inicia sus estudios musicales en la sociedad musical, prosiguiéndolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde finaliza los estudios de Armonía con José María Cervera Lloret, obteniendo el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.

Estudia Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Antón García Abril, Román Alís y José López Calvo, y Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio y Manuel Galduf. Ha realizado distintos cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX con compositores como Carmelo Bernaola o Carles Guinovart y estudios de composición de bandas sonoras con Alfons Conde, además de estudios de canto con Emili Gispert.

En 1.980 obtiene la plaza de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, siendo el nº 1 de su especialidad. En 1.993 aprueba oposiciones de director para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, dirigiendo la Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, la Banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona y desde Octubre de 2010 es Director Jefe de la Unidad de Música del Cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia.
Ha escrito más de 140 composiciones para banda, orquesta y cámara.

Es miembro de la SGAE, COSICOVA y Académico de la Academia de la Música valenciana y está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco, la cruz al mérito de la Guardia Civil, el “Diploma de servicios distinguidos” otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona, Diploma de colaboración de la A.E.F.E. (Agrupación Española de Fomento Europeo) la Insignia de oro de Alberic, y la insignia de plata de la Banda Sinfónica Unió Musical de Tarragona. Ha editado música con editoriales como: Rivera Música, Boileau Editores y Musicvall, Edicions Musicals CB.

SUITE FESTIVA

Composición del año 2004, se trata de una Obra de gran fuerza rítmica, dinámica, y tímbrica. El lenguaje armónico se mueve entre lo tonal y modal, creando unos espacios armónicos muy coloristas

La obra fue pensada inicialmente en tres movimientos: Galop, Vals sentimental y Burlesque, pero el hecho de haber compuesto ese mismo año la marcha Palfir 2004 (Marcha para una inauguración), con motivo de la inauguración de la acústica del Palau Firal de Tarragona, hizo que por el carácter de la misma el compositor la incluyera a modo de introducción de la citada obra.

Destacar la emotividad del tema principal del Vals, tema este, extraído de la marcha “Nuestra Señora del Rosario” que el compositor dedico a su madre en el año 1999, y que aquí podemos escucharlo transformado en tiempo de vals.