pere vicalet

La obra «L’Arbre Blanc» de Pere Vicalet es la obra obligatoria de la Sección de Honor

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2024 tendrán que interpretar como obra obligatoria las partitura “L’ARBRE BLANC” del compositor Pere Vicalet.

BIOGRAFÍA PERE VICALET

Pere Vicalet es director, compositor y artista digital, además de profesor de Sonología en el Laboratorio de Electroacústica del CSM Valencia. Formado entre Valencia y Budapest, su obra destaca por la combinación multidisciplinar de músicas que fusionan tecnología y arte visual.

 

En su faceta como director, Vicalet busca la inmersión de experiencias multisensoriales mediante proyectos artísticos transdisciplinares que utilizan vídeo, iluminación, sensores y otros efectos tecnológico-escénicos para interpretar obras de arte totales. Como compositor, Vicalet se distingue por su uso vanguardista de la tecnología, incorporando instrumentos electrónicos y software para generar texturas inéditas junto a nuevos sonidos. A pesar de su complejidad, sus composiciones son profundamente expresivas y musicales, explorando nuevas fronteras en el uso de la tecnología en los ámbitos de la creación, investigación, enseñanza y aprendizaje de nuevas músicas. También destaca como artista digital, con actuaciones pioneras que exploran la intersección entre el arte musical y la tecnología.

 

Vicalet se ha presentado en todo el mundo y ha recibido varios premios, incluyendo el premio Joven Talento de 2017 y el Premio a la Innovación de la Cultura a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector de la música. Además, ha recibido numerosos encargos, como la obra Peak in Tanz, una obra para orquesta y electrónica con percusión y artista digital solista estrenada por la ORTVE, así como el encargo del Guerrer de la Valltorta para la celebración del 50º aniversario de la FSMCV, en la que participaron 120 dispositivos móviles y más de 5000 músicos.

 

Pere Vicalet, líder en música y arte contemporáneo, es una figura respetada e influyente perteneciente a las nuevas promociones artístico-tecnológicas. Su investigación y trabajo lo evidencian como guía y referente de los nuevos emergentes arquetipos artísticos y tecnológicos del siglo XXI.

OBRA OBLIGADA: «L’ARBRE BLANC»

La provincia de Alicante alberga un símbolo de fe y resistencia en el pueblo de Gata de Gorgos. Se trata del árbol blanco que protegió a sus habitantes durante el asedio francés en 1812. Desgraciadamente y alimentando la leyenda, este centenario álamo fue arrancado de pura cepa durante la Guerra Civil Española y actualmente solo queda un pictograma en el Ayuntamiento regalado por el pintor local José Costa Signes.

 

Durante su existencia, el árbol blanco se convirtió en un lugar de peregrinación en el siglo XIX ya que tal y como se refleja en sus actas, atrajo a visitantes ilustres como Teodor Llorente y excursionistas de ‘Lo Rat Penat’. La leyenda cuenta que durante la Guerra del Francés, los franceses capturaron al alcalde y al rector de Gata, desencadenando una primera batalla en la garganta de Senija. En esta treta, los franceses se vieron obligados a retirarse tras varias emboscadas por parte de la resistencia local. Posteriormente y en un segundo asalto por parte de los franceses, los habitantes se vieron relegados a refugiarse en la Ermita del pueblo, la cual era custodiada por el álamo blanco.

 

Cuenta la leyenda que tras asediar el pueblo, los franceses subieron a la ermita y al llegar  al árbol blanco, cerca de la entrada del santuario, este comenzó a moverse y emitir una intensa luz que cegó a los soldados y sobre todo, asustó a sus caballos. Consecuentemente, los animales se negaron a avanzar, y ante este prodigio, los franceses levantaron el asedio y se retiraron. Se convirtió así el milagro de que el árbol blanco salvó a los habitantes del pueblo de Gata de Gorgos.