La Sección Primera interpretará obras de Julie Giroux y Pascual Piqueras

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2022 tendrán que interpretar como obras obligatorias las partituras “Bookmarks From Japan (The Great Wave Off Kanagawa – Hakone)” de la compositora Julie Giroux y «De Cai» de Pascual Piqueras.

BIOGRAFÍA JULIE GIROUX

Julie Ann Giroux nació en Fairhaven, Massachusetts, y se crió en Phoenix, Arizona y Monroe, Louisiana. Recibió su educación musical de la Louisiana State University y la Boston University. Estudió composición entre otros con John Williams, Bill Conti y Jerry Goldsmith. Julie es una intérprete consumada en piano y trompa, pero su primer amor es la composición. Comenzó a tocar el piano a la edad de tres años y había publicado su primera pieza a la edad de nueve.

En 1985, comenzó a componer, orquestar y dirigir música para televisión y películas. Tres horas después de llegar a Los Ángeles, estaba trabajando en la música para la miniserie ganadora del Premio Emmy «Norte y Su», seguidamente tranajó en la serie de televisión «Dynasty» and «The Colby», así como en varias películas como «Karate Kid II». Recibió su primera nominación al Emmy en 1988 por «North and South Part II – Love and War», y en los siguientes tres años fue nominada cada año por sus arreglos y composiciones originales para el show de los Premios de la Academia. Hasta la fecha, Julie tiene más de 100 créditos de cine y televisión y ha sido nominada a los premios Emmy varias veces. Cuando ganó su primer Premio Emmy, fue la primera mujer y la persona más joven en ganar el premio en esa categoría. Julie también tuvo el privilegio de hacer arreglos para Celene Dion, Paula Abdul, Dudley Moore, Liza Minnelli, Madonna, Reba McIntyre, Little Richard, Billy Crystal, Michael Jackson y muchos otros.

Julie escribe obras para todo tipo de formaciones sinfónicas y camerísticas, comenzando a escribir música para Banda Sinfónica en 1983 y dirigiendo su música en clínics por todo el mundo. Julie es miembro de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

OBRA OBLIGADA: «BOOKMARKS FROM JAPAN» (The Great Wave Off Kanagawa – Hakone)

La Cuarta Sinfonía de Julie Giroux, «Bookmarks from Japan», es una obra de gran dificultad para Banda Sinfónica en seis movimientos que se pueden interpretar independientemente. Estrenada en 2013 en Japón por el Musashino Academy of Music Wind Ensemble, dirigiendo Ray E. Cramer y está basada en un conjunto de seis escenas históricas japonesas pintadas en madera de las que se interpretarán dos.

The Great Wave off Kanagawa
La obra de Hokusai «La gran ola de Kanagawa» (1830 y 1833), es conocida en todo el mundo dentro de la serie «Treinta y seis vistas del monte Fuji». Es su obra más famosa en la que podemos ver el Monte Fuji en el fondo, pero con el foco central en la enorme ola llamada Okinami (ola del mar abierto) y que en esta obra se representa desde sus comienzos en mar abierto, bastante tranquila, con la luz solar refractaria, bañada por el sol, y con su poder creciente con los vientos ondulantes hacia arriba y hacia abajo creando la primera formación de la gran ola, hasta su agonía final en una playa rocosa como final de su viaje.

Hakone
Basado en la escena titulada «Hakone» de Hiroshige Ando, de la serie impresa «Las cincuenta y tres estaciones de la autopista Tokaido», que representan las 53 estaciones de correos en el camino por el Tokaido de Edo a Kioto en 1832, en un viaje en el que se transportaban caballos como regalos que se ofrecerían a la corte imperial. En estas estaciones de correos ofrecían comida, alojamiento y establos para los viajeros de la autopista Tokaido.

 

BIOGRAFÍA PASCUAL PIQUERAS

Natural de Quart de Poblet. Funcionario de Carrera en el cuerpo de profesores de Música y Artes escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical. Licenciado en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Zaragoza y Diplomado en Trompeta en Solfeo y Teoría de la música. En otro plano ha realizado estudios de armonía moderna e improvisación de Jazz. Realiza el Master de Composición para Medios Audiovisuales en la Escuela Superior de música «Katerina Gurska» en el curso 2018-19 y el Taller de sonido y música en el cine en el curso 2019 como activo.
Ha estudiado Dirección de Orquesta con profesores de prestigio como Konrad Von Abel, George Phelivanian, Henrie Adams, Achim Holub, Octav Calleya, Arturo Tamayo, Juan José Olives, Juan Luis Martínez, José Rafael Pascual Villaplana y Massimiliano Caldi.

Ha dirigido distintos proyectos instrumentales, entre ellos la Joven Orquesta de Guadalajara, la Proyecto Alcarria Camerata y de la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares. Ha sido invitado a dirigir distintas agrupaciones musicales como la Banda Municipal de La Coruña o la Banda Societat Artístico-musical «La Unió» de Quart de Poblet, Banda a la que pertenece.

Posee diversas composiciones publicadas en Editoriales como Piles y Branfor que son interpretadas por formaciones como las Bandas Municipales de Madrid, Huelva, Mallorca y A Coruña entre otras. Posee dos musicales compuestos, «El musi-drama del señorito Lasol», para Orquesta, y «Los delirios del señorito Lasol» para Banda Sinfónica. En breve saldrá a la luz una obra de encargo para Luis González Martí (Trompeta). Obtiene el 1º premio en el 1º Concurso nacional de composición para agrupaciones de metal de Alcasser en noviembre de 2.018. Realiza trabajos para documentales y cortometrajes, algunos de ellos emitidos en Televisión Española.

En la actualidad es Director del Conservatorio de Guadalajara.

OBRA OBLIGADA: «DE CAI»

La obra «de Cai» nace de la idea de componer una obra para quinteto de metal y cajón flamenco con el ánimo de acercar este estilo que tanto me gusta al repertorio para quinteto de metal. En ella confluyen distintos palos que de una manera intuitiva y fresca se juntan en esta pieza que ha tenido una gran aceptación en esta formación camerística gracias a Spanish Brass, uno de los grupos de música de cámara de más proyección internacional de nuestro país. Gracias a ellos la obra es conocida en el ámbito nacional e internacional.

La obra data de 1.997, y fue escrita con muy pocos recursos compositivos, ya que en aquel momento me encontraba en plena formación musical. Posteriormente se realizó la versión para banda, versión última que posee unas reseñas más claras hacia el leguaje jazzístico, lenguaje con el que tengo una gran afinidad al haberme desarrollado como trompetista de música moderna o Jazz a través de una larga e intensa trayectoria, sin olvidar además otras disciplinas como la Dirección y la Composición.

Los Tangos, la Bulería, y algún interludio indefinible se juntan en esta obra de melodía fácil y pegadiza en la que se intercalan distintos solos de instrumentos en clave de Flamenco-Jazz. El nombre de la obra denota proveniencia, «de Cai» alude a música de Cádiz. Dicho título está extraído de un lema que aparecía en la camiseta de un músico muy conocido con el que tuve la suerte de compartir escenario, Chano Domínguez. En aquella camiseta decía «Yo soy de Cai» y esta música intenta ser precisamente eso, «de Cai».