Obra obligada sección primera

La Sección Primera interpretará un poema sinfónico de Francisco Bort Ramón

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la sección primera del Certamen Internacional de Bandas de música “Ciudad de Valencia” 2018 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Joglaresca” del compositor Francisco Bort Ramón.

BIOGRAFÍA

Francisco A. Bort Ramón, saxofonista y compositor nacido en Catarroja (Valencia) y formado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Miembro, por oposición y desde abril de 1987, de la Banda Municipal de València, donde es actualmente saxo alto solista.

Es autor de más de una veintena de obras, que comprenden desde la música de cámara hasta la sinfónica. Ganador del premio de composición para banda sinfónica Maestro Villa de Madrid en 2007, con la obra Variacions iròniques.

Algunas de sus composiciones sinfónicas (Llegendes, Ocurrències, Variacions iròniques, Divertiment, Des de 1903) han sido obras obligadas en diferentes certámenes de bandas de música, como por ejemplo: Ciutat de Valencia, Diputació de València y Villa de Catarroja.

Como saxofonista ha estrenado obras propias como: Llampecs de tardor (saxo alto y banda), Poema i Ferling a swing (cuartetos de saxos), Joc concertant (cuarteto de saxos y banda) y Faràndula (saxo soprano y banda), con la colaboración de la Banda Municipal de València y el Cuarteto de Saxos Studel Sax, del cual es miembro.

OBRA OBLIGADA: «JOGLARESCA»

Esta obra está inspirada en las diferentes situaciones que vive una pandilla (o troupe) de juglares de la época medieval. Concebida como una sola pieza, esta composición se divide en siete episodios (o partes) cada una de las cuales nos acerca un poco al ambiente en que aquellos artistas ambulantes ejercían su profesión. Así, cada episodio está introducido por una pequeña explicación en la partitura, siendo todos ellos de fácil reconocimiento, por su contraste, en la audición de la obra:

  1. La noche está en calma; empiezan a aparecer las primeras claridades del nuevo día.
  2. La troupe ha llegado al pueblo. Hoy es día de mercado y también habrá juegos, canciones y bailes.
  3. Se ha acabado la fiesta, ha llegado la Inquisición.
  4. Celebración en el castillo del señor. Todo el mundo está invitado.
  5. Oración.
  6. Hacia la batalla, con temor y resignación.
  7. Asalto final hacia la victoria.

La obra está dedicada a Teresa Marí, mujer del autor, y fue estrenada por la Banda Municipal de València, con su director Fernando Bonete, al Palau de la Música de esta ciudad, el 27 de mayo de 2012.