La Sección Segunda interpretará obras de David R. Gillingham y Juanjo Colomer

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la Sección Segunda del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2023 tendrán que interpretar como obras obligatorias las partituras “With Heart and Voice” de David R. Gillingham y «Sorolla – Jota del ballet» de Juanjo Colomer.

BIOGRAFÍA DAVID R. GILLINGHAM

David R. Gillingham (1947) obtuvo la Licenciatura y el Master en Educación Musical Instrumental de la Universidad de Wisconsin-Oshkosh y el Ph.D. en Teoría Musical/Composición de la Universidad Estatal de Michigan. Muchas de sus obras son consideradas estándares en el repertorio de música para banda.

Sus numerosos premios incluyen el DeMoulin Award por su Concerto for Bass Trombone and Wind Ensemble y el International Barlow Competition (Brigham Young University) por sus obras Heroes, Lost and Fallen. Sus composiciones son interpretadas por ensembles como la Prague Radio Orchestra, Cincinnati Conservatory of Music Wind Ensemble, The University of Georgia Bands, North Texas University Wind Ensemble, Michigan State University Wind Ensemble, Oklahoma State Wind Ensemble, University of Oklahoma Wind Ensemble, Florida State Wind Orchestra, University of Florida Wind Symphony, University of Illinois Symphonic Band, Illinois State Wind Symphony, University of Minnesota Wind Ensemble, Indiana University Wind Ensemble and the University of Wisconsin Wind Ensemble.

Actualmente, el Dr. Gillingham es profesor de música en la Universidad Central de Michigan. Ha recibido Excellence in Teaching Award, una Summer Fellowship, una Research Professorship y, más recientemente, el President’s Research Investment Fund subvencionado por su coautoría de una propuesta para establecer un Centro Internacional para la Nueva Música en la Universidad Central de Michigan. Es miembro de ASCAP y ha estado recibiendo el ASCAP Standard Award for Composers of Concert Music desde 1996.

OBRA OBLIGADA: «WITH HEART AND VOICE»

With Heart & Voice fue un encargo de Apple Valley High School Bands, Scott A. Jones, director (Apple Valley, Minnesota), para conmemorar su 25 aniversario.

Temáticamente, la obra se basa en el Alma Mater de la Apple Valley High School, un antiguo himno español que se ha abierto camino en la mayoría de los himnarios de la iglesia bajo el nombre de «Venid, cristianos, uniros a cantar». Tal vez fue el destino que, este himno, uno de los favoritos de Gillingham, fuese la melodía utilizada para el Alma Mater. Christian Henry Bateman escribió la letra del himno en 1843 y el primer verso dice: «Que todos, con corazón y voz, se regocijen ante su trono». De ahí el título de la obra: With Heart and Voice: la «voz», en este caso, es la música, y el «corazón» es la emoción que la música transmite en la celebración.

Aunque la obra es en esencia una celebración, comienza con un sentimiento de reticencia y temor, muy parecido a los comienzos de Apple Valley High School que, en un primer momento, fue solo una idea o quizás solo un boceto en la mente del arquitecto. Pequeños fragmentos del Alma Mater se escuchan en los momentos iniciales de la pieza, que gana impulso, textura y volumen en esta sección de apertura culminando en una afirmación dramática de las primeras cuatro notas del tema, seguida de calma y un solo de flauta. Este nuevo material representa la singularidad de la «misión» de una nueva escuela que tendría sus raíces en la excelencia académica y el compromiso con las artes visuales y escénicas. El bombardino hace eco de la flauta y pronto se unen más instrumentos, culminando con una fanfarria dramática. A esto le sigue una sección de transición con mucha disonancia y actividad rítmica, equiparada al reto de dar vida a esta nueva escuela, seguida de una gloriosa afirmación del Alma Mater.

La siguiente sección comienza como una fuga con inquietante y subyacente actividad rítmica en la percusión. La referencia obvia de esta sección es el desafío: mantener las metas y la misión de la Apple Valley High School. La sección se vuelve frenética y desesperada, pero pronto se sumerge en la paz que se manifiesta por la unión del tema Alma Mater y el tema de la «Misión»; después de todo, para que la Apple Valley High School sobreviviese, nunca debería olvidar su misión. Sigue un final extendido que celebra ambos temas con una exuberancia lúdica, alegre y dramática.


BIOGRAFÍA JUANJO COLOMER

Juan J. Colomer (Juan José Revueltas Colomer) nació en Alzira en 1966. Estudió en la Sociedad Musical de Alzira, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en Berklee College of Music (Boston) donde se especializó en Film Scoring.

Poco después se traslada a Los Ángeles donde continúa componiendo bandas sonoras para películas obteniendo, entre otros, un Primer premio en Montecarlo, una nominación a un Ariel en México y otra en el Festival Shockerfest de California.

Ha trabajado como orquestador con Plácido Domingo, José Carreras, Diana Ross, Dionne Warwick, Alejandro Fernández, Los Tres Tenores, etc.

Ha recibido encargos por parte de la Orquesta Nacional de España, International Horn Symposium, Concurso Internacional Philip Jones (Francia), Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Spanish Brass, Festival SBALZ, Fundación Autor, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Centro Nacional de Difusión Musical, Instituto Valenciano de la Música, etc.

Su ballet “Sorolla”, encargado por el Ballet Nacional de España, y basado en los murales del pintor Valenciano expuestos en el Hispanic Society de Nueva York, fue estrenado en Junio de 2013 en las Naves del Matadero de Madrid.

En 2010 funda el Valencia Cultural Point de Los Angeles y de “Artistic Soirées”, y es el creador y Director General del “LA Grand Ensemble”.

OBRA OBLIGADA: «SOROLLA – JOTA DEL BALLET»

Mural de La JotaEl ballet «Sorolla» fue encargado y estrenado por el Ballet Nacional de España en Junio de 2013. La obra está basada en los catorce murales que el pintor realizó hace aproximadamente un siglo y que se encuentran expuestos en la Hispanic Society de Nueva York.

Originalmente escrito para orquesta sinfónica, cada número corresponde a uno de los murales y representan diferentes escenas del folklore y las costumbres de España. En concreto, esta adaptación para banda es el número La Jota (Aragón).

Una de las particularidades de esta Jota es que, debido a las necesidades específicas de la producción, se decidió no incluir la parte cantada de la jota, en donde normalmente la música se relaja un poco, con lo cual todo el número es de un gran dinamismo y brillantez.