La Sección Segunda interpretará «Sucro Oppidum» de Javier Martínez Campos

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2024 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Sucro Oppidum” de Javier Martínez Campos.

BIOGRAFÍA JAVIER MARTÍNEZ CAMPOS

Nacido en Valencia en 1989, estudió las especialidades de violonchelo y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuando su formación en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf (Alemania), Fundación Louis Vuitton (París), Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Europea Miguel de Cervantes – IGECA y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Como intérprete, ha sido Ayuda de Solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao entre 2015-2019, academista de la Mahler Chamber Orchestra y de la Düsseldorfer Symphoniker, miembro de la European Union Youth Orchestra, Orquesta Juvenil Iberoamericana, Joven Orquesta Nacional de España, Netherlands Jugend Orchestra y de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, y ha colaborado con agrupaciones como la Duisburger Philharmoniker, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Beethoven Orchester Bonn, Kammeroper Köln, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Banda Municipal de Bilbao, etc.

Ha sido galardonado con 30 premios internacionales de composición e interpretación, entre los que destacan el IX Premio de Composición Musical para Orquesta “Andrés Gaos” (A Coruña 2011), el 1º premio en el IV Concorso Internazionale di Composizioni “Cittá di Sinnai” (Italia 2012), ganador del “II Premio Talento Joven de la Comunidad Valenciana” Levante-EMV/Bankia (2014), o el 2º premio en el «Gaetano Amadeo Prize 2021» (Italia).

Como compositor ha recibido encargos de la Orquesta y Coro Nacionales de España, el INAEM, la JONDE y el Ministerio de Cultura y Educación, Fundación SGAE/AEOS – Orquesta Sinfónica de Bilbao, L’Orchestre Parfum (París) o BilbaoMusika, entre otros. Sus obras se han interpretado en España, EEUU, Colombia, Francia, Japón, Alemania, Austria, o Reino Unido, por solistas y agrupaciones como las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Bilbao, Galicia, Euskadi, las Bandas Municipales de Madrid, Valencia, Bilbao, Castellón, Albacete, Almería, University of North Carolina Wind Ensemble, etc.

Actualmente es Violonchelo Ayuda de Solista de la Orquesta Nacional de España y compositor.

 

OBRA OBLIGADA: «SUCRO OPPIDUM»

“Sucro Oppidum” es una obra para Banda Sinfónica compuesta en 2011 como parte del “Trabajo de Fin de Carrera” de la especialidad de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Obtuvo una “Segnalazione all´unanimità” en el XXIX Concorso Internazionale di Composizione per Banda de Corciano (Italia) en 2013 y está dedicada a sus padres: Javier y Librada.

Con una duración aproximada de unos 15 minutos, la pieza rinde homenaje desde una perspectiva artística, personal y subjetiva a la localidad valenciana de Cullera, municipio situado en la ribera del río Júcar, junto al mar Mediterráneo y con un gran pasado histórico y cultural.

El título hace referencia a la antigua ciudad romana de Sucro, identificada como el asentamiento íbero contestano previamente conocido por los griegos como Sicania, así como con el campamento establecido por Publio Cornelio Escipión “El Africano” en el punto intermedio del recorrido que realizó desde Tarraco (Tarragona) hasta Cartago Nova (Cartagena) para conquistar esta última ciudad.

Según diversos textos, Sucro se encontraría en un lugar elevado (oppidum) a orillas del Mediterráneo y junto a la desembocadura del río Júcar, siendo un enclave de gran importancia estratégica y comercial. Aunque existen discrepancias sobre la localización exacta de esta antigua ciudad (Cullera, Albalat de la Ribera, Sueca o Alcira), estudios recientes sugieren que Sucro Oppidum podría haber estado en la cima de la Muntanya de Cullera (L’Alt del Fort), mientras que la Mansio Sucronem, mencionada en la mayoría de los itinerarios de la época imperial, podría situarse en el actual Albalat de la Ribera (L’Alteret de la Vintihuitena) y el Portum Sucrone, de los itinerarios más tardíos, se correspondería con L’Illa dels Pensaments, en el Faro de Cullera