La Sección Tercera arranca con éxito la 128 edición del Certamen de Bandas más importante del mundo

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Con una puntualidad británica, este jueves 17 de julio ha dado comienzo la 128 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, que tendrá lugar en el Palau de la Música hasta el próximo domingo 20 de julio. La Presidenta del Palau de la Música, Maria Irene Beneyto, ha sido la encargada de presentar el evento invitando a todos los valencianos a asistir a este Certamen “que por calidad, tradición y relevancia es el mejor certamen del mundo, y del cual debemos sentirnos muy orgullosos”. La Presidenta del Palau ha incidido en las ventajas que aporta el auditorio valenciano para la celebración de este certamen de la Feria de Julio de Valencia “por la brillante y reconocida acústica de la Sala Iturbi, las excelentes instalaciones que disponen las bandas, y por la igualdad de condiciones en las interpretaciones”.

Esta primera jornada ha contado con las actuaciones de las 6 bandas participantes en la sección tercera del certamen, quienes han tenido que interpretar tres piezas durante sus actuaciones; un pasodoble, una obra a elegir, y como obra obligada para todas las bandas, la composición de Juan Bautista Meseguer Llopis “Suite Festiva”.

La primera banda en hacer sonar la música en el auditorio ha sido L’Harmonia Societat Musical d’Alacant, una agrupación dirigida por el maestro José Tomás Moñinos Baeza, que ha interpretado, además de la Suite Festiva, el pasodoble Sentiment alacantí, de Juan Manuel Molina Millá, y como obra libre, Pórtico, de Antón Alcalde Rodríguez.

A continuación, le ha tocado el turno a la Sociedad Musical La Esperanza de Sant Vicent del Raspeig dirigida por el maestro José Antonio Antolín Polo. Esta banda alicantina se ha enfrentado al concuro musical con el pasodoble La Primitiva, de Jef Penders, y como obra libre, Amazonia, de Jan van der Roost.

La Sinfónica de Alcobaça de Portugal ha actuado en tercer lugar con el pasodoble Vila do Barrete Verde, de Lino Guerreiro, y como obra libre, Fribourg (The Old City), de Derek Bourgeois. Dirigida bajo la batuta de Rui Carrera, ha sido la única banda extranjera en participar en la sección tercera del CIBM.

En cuarto lugar ha salido a escena la banda de música mallorquina Santa Cecília de Son Rapinya, quien bajo la dirección del amestro Germán Guillén Alcocer ha competido este tercera sección con el pasodoble El arte de Cúchares, de Enrique Pastor Celda, y como pieza propia, Yebisah 1.235 dC, de Mario Errea del Pago

La Unión Musical de Beniarbeig es la tercera representante de la provincia de Alicante que ha buscado una de los tres premios principales en esta Tercera Sección del CIBM 2014. Lo ha hecho bajo la batuta de Filibert Mira Ortega con el pasodoble Las provincias, de Vicente y Arturo Terol, y como obra libre, Vilela, de Ferrer Ferran.

Esta primera jornada del Certamen de Valencia ha finalizado con la actuación de la Unión Musical de la Villa de Bullas (Murcia). Dirigida por Víctor M. Rodrigo García, esta sociedad musical ha interpretado el pasodoble Gallito, de Santiago Lope, y La Torre de Hércules, de Ferrer Ferran.

La presente edición sigue manteniendo una dotación de 43.000 euros en premios, y cuenta con un prestigioso jurado formado por especialistas y reconocidos compositores y directores del panorama musical nacional e internacional: Miquel Rodrigo, Oscar Colomina, Josep Roda, John Ginoccio y Choi Carl, que entregarán los premios de este reconocidísimo concurso de la Feria de Julio de Valencia.