La Sección Tercera interpretará obras de Carolyn Bremer y Gerónimo Giménez

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la Sección Tercera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2023 tendrán que interpretar como obras obligatorias la partitura “Impulse Engine” de Carolyn Bremer y la partitura «El Baile de Luis Alonso – Intermedio de la zarzuela» de Gerónimo Giménez con arreglos de José Luis Represas.

BIOGRAFÍA CAROLYN BREMER

Carolyn Bremer (1957-2018) fue una compositora y profesora estadounidense. Bremer estudió en la Escuela de Música Eastman y CalArts, y recibió el Ph.D. en composición de la Universidad de California Santa Bárbara. Fue catedrática de composición en la Universidad de Oklahoma (1991-2000), donde ocupó la Cátedra Presidencial Sandra y Brian O’Brien. En 2018 fue presidenta del Conservatory of Music de la California State University, en Long Beach.

Fue conocida como una compositora «impulsada por los duendes de la hipocresía posmodernista». Su catálogo contiene obras basadas en el simbolismo feminista (Athene), el béisbol (Early Light) y la teoría posmoderna (Adventures in Hyperreality).

Sus obras han sido interpretadas en el Carnegie Hall; en Alemania, Noruega y Suecia. Le encargaron la Symphony for Wind Band, estrenada por Ray Cramer en la Universidad de Indiana, y Returns of the Day, estrenada por Thomas Dvorak en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Bremer fue compositora invitada en la Technology Initiative Conference en el Collin County College en Dallas, la Women Band Directors International Conference en San Diego y compositora residente en la Mansfield University.

OBRA OBLIGADA: «IMPULSE ENGINE»

Impulse Engine se basa en motivos simples, pulsaciones repetitivas que sugieren un movimiento mecanizado, parecidos a una fanfarria, que se lanzan sobre el ensemble. Esta pieza, de gran energía, se inspira en otra de las composiciones de Bremer, Throw Caution to the Wind (para metales y percusión), que fue encargada para el Monarch Brass Ensemble por el Oklahoma Summer Wind Festival.


BIOGRAFÍA GERÓNIMO GIMENEZ

Gerónimo Giménez Bellido (1854-1923) nació en Sevilla y estudió música en Cádiz ampliando sus estudios en el Conservatorio de París. A su regreso, se estableció en Madrid donde fue nombrado director de la orquesta del Teatro Apolo y, poco después, del Teatro de la Zarzuela. Su primera zarzuela de éxito fue Trafalgar, estrenada en Barcelona (1890). Después le siguieron muchas otras de las que podríamos destacar las famosas obras gemelas, El Baile de Luis Alonso (1896) y La Boda de Luis Alonso (1897), cuyas páginas sinfónicas recuerdan su habilidad en este campo, superior a la habitual en compositores del género lírico español, y un tanto influidas por la música italiana. Los últimos años de su carrera fueron tristes y el compositor vivió en la pobreza, pese a algunos éxitos ocasionales.

OBRA OBLIGADA: «EL BAILE DE LUIS ALONSO –  INTERMEDIO DE LA ZARZUELA»

La zarzuela El Baile de Luis Alonso narra las aventuras de Luis Alonso, profesor de baile de raza gitana, y de su esposa Mª Jesús. La acción se sitúa en la ciudad de Cádiz, hacia 1850. El autor aprovecha la temática de la obra para recurrir a temas de carácter popular hispánico.
El intermedio utiliza música nueva, no empleada en ninguno de los otros números de la obra. Consta de tres secciones que recurren a música que fue popular en la época en que se desarrolla la acción de la obra.