«Portaits Of Spain» de Teo Aparaicio-Barberán es la obra obligada de la Sección Tercera

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Las agrupaciones participantes en la Sección Tercera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2020 tendrá que interpretar como obra obligatoria la fantasía para banda “Portaits Of Spain / Retratos de España” del compositor de Enguera Teo Aparicio-Barberán.

BIOGRAFÍA TEO APARICIO-BARBERÁN

Nace en Enguera en el año 1.967. Estudió saxofón con M. Vidal, F. Moral, G. Castellano, Antonio Daniel y J.M. Londeix entre otros. Estudia además, contrabajo, piano, armonía, contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta consiguiendo dos menciones honoríficas al final de sus estudios. El compositor Luis Blanes ha sido la persona que más influenció su carrera musical. Es DOCTOR en música por la facultad de humanidades de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Fte. La Higuera, Vva. de Castellón, Quart de Poblet, Alaquàs, Xátiva y Benifairó de la Valldigna. Como director invitado ha estado al frente de numerosos conjuntos instrumentales (Banda Primitiva de Lliria, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Banda de Sta. María da Feira en Portugal, Banda Municipal de Alicante, Banda Nacional de La Habana, Banda Nacional de San José de Costa Rica, Banda «La Artística de Buñol», Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de La Coruña, Banda del Ministerio de Defensa de Rusia, Banda Municipal de Osaka (Japón), etc. Para las temporadas 2007 a 2009 fue director titular de la Banda de la F.S.M.C.V. y de 2016 a 2017 director artístico de PROESO.

Es autor de más de un centenar de obras para diferentes grupos instrumentales. Su música se ha interpretado en Austria, Alemania, Francia, Suiza, Portugal, Colombia, Bélgica, Japón, Holanda y Estados Unidos, etc. Sus obras han sido incluidas en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Solistas tan prestigiosos como Armin Rosin, Raul Junquera, Vicent López, Manuel Miján y Ana María Ribeiro han estrenado su música. Sus obras están recogidas en más de 15 CD y editada por Ed.Piles, Albadoc, Tot per l´aire , la editorial belga Beriato y la americana Hal Leonard. Es miembro de COSICOVA y de la WASBE. Es premio EUTERPE a la mejor creación musical sinfónica de 2012.
Ha trabajado como profesor de dirección y composición en diferentes Universidades y escuelas de Costa Rica, Colombia, Portugal, Bélgica y España. En la actualidad compagina la docencia con la composición.

OBRA OBLIGADA: «PORTAITS OF SPAIN»

Es una pequeña fantasía que recoge parte de las raíces musicales propias de este país. La obra se puede dividir estructuralmente en cuatro secciones que aparecen sin interrupción intentando crear diferentes atmósferas del folclore español. Podemos escuchar el típico movimiento de «seguidillas» con el que comienza la obra de gesto brillante y ritmo contagioso. Posteriormente aparece un «romance andaluz», de carácter más sosegado y exótica melodía. Este romance se estructura en A-B-A’, siendo B una sección contrastante (Allegro enérgico) y A’ una repetición de la primera parte con una codetta de transición al fandango posterior.

El «fandango», sin duda, es uno de los aires/tempos más característicos de la música española. Escrito en 3/8 y con un «Allegretto Scherzando» como indicación metronómica incluye, por descontado, el color de un instrumento tan nuestro como las castañuelas. Para finalizar, no podía faltar la «copla» proveniente de la zona mediterránea. Después de unos brillantes acordes de los metales que recuerdan las llamadas de «clarines» aparecerá un sencillo ritmo de tabal. La trompeta es la encargada de presentar el tema que irá apareciendo «in crescendo» con diferentes instrumentaciones hasta alcanzar su punto culminante. Por último aparece una reexposición del tempo de seguidillas y una breve coda final. Esta obra está enteramente construida dentro de un lenguaje tonal adaptado a los instrumentos de viento y con la escala «frigia» como principal elemento generador entre otras disposiciones armónicas muy tradicionales en el folclore español.

Este trabajo de Teo Aparicio es una de las obras de repertorio español para banda más interpretadas en el mundo. Fue estrenada y grabada por la Rundfunk Blasorchester de Leipzig en 2004. En 2010 se incluyó en el disco «Portraits of Spain»(Best Selections for concert band) de la prestigiosa editorial Beriato (actualmente Hal Leonard).