La sección II del CIMB se enfrentará a la obra de Francisco Andreu Comos

publicado en: Noticias sobre CIBM Valencia | 0

Andreu_comos

 

Las agrupaciones participantes en la sección segunda del Certamen Internacional de Bandas de música “Ciudad de Valencia” 2014 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “The Dream of Willy Freeman” del compositor valenciano Francisco Andreu Comos.

 

BIOGRAFÍA
Nacido en Torrente (Valencia) en 1968, Francisco Andreu Comos inicia sus estudios de piano, armonía y contrapuntos en el Conservatorio Superior de Valencia. Logra un plaza por oposición para entrar en el Cuerpo de Músicas Militares con la especialidad de trompa y es destinado a la Banda de Infantería de Marina de Madrid, ciudad donde continúa sus estudios en el Conservatorios Superior de Música.

Entre los años 2001 y 2003 realiza diversos cursos de composición para música cinematográfica en el S.G.A.E con Antón García Abril y José Nieto, además de cursos de Dirección para Orquesta y Banda con Pedro Villaroig y D. Pablo Sánchez Torrella.

Es autor de numerosas obras para T.V.E y composiciones para cámara, orquestas y bandas sinfónicas, algunas de ellas galardonadas con premios como el Premio Fallera Mayor de Valencia 2005, el 2º Premio Pozoestrecho 2005, el Accésit Diputación de Alicante 2005 y 2006 o el Accésit Undef en el año 2009.

Como director, ha estado al frente del Orfeón Polifónico de Torrent, la Orquesta Lírica de Zarzuela de Madrid, además de realizar funciones como subdirector de la Unió Musical de Torrent. Además, es profesor de trompa e imparte clases de Solfeo, Armonía y Teoría de la Música.

 

OBRA OBLIGADA: «El SUEÑO DE WILLY FREEMAN»

Willy, un inquieto niño de 12 años, huérfano, aferrado a su pueblo natal, lissmouth, divisa todos los días, desde la pequeña dársena que termina en el viejo faro, el horizonte lejano que no alcanza a ver… imagina un mundo nuevo, más allá de donde sale el sol.

Un día, hastiado, triste pero esperanzado, se embarca como polizón en un barco mercante, rumbo a América… a buscar una vida mejor. Ya en la soledad del mar, recordará lo que ha dejado atrás, su pequeño romance, su único amor que, aun siendo juego de niños, le harán ensombrecer su partida… pero seguirá adelante, hasta poder alcanzar su meta… una nueva vida… un sueño… el sueño de Willy Freeman.

 

Este es una obra descriptiva, en tres movimientos:

El primero, “Departure from Glissmouth”, narra las peripecias de Willy para embarcarse como polizón e irse lejos de su su pueblo natal buscando para hacer realidad su sueño.

“Remembering his love”, el segundo movimiento, es un tema sencillo que le llena de melancolía y añoranza al dejar atrás a su amor. Esta melodía contrasta con un segundo tema, un tema de ansiedad y tormenta interior que a Willy le tiene amargado, por el hecho de haberse marchado.

El tercer movimiento, “Ellis Island. A new life”. Al llegar a la Isla de Ellis, una tierra nueva para él, empieza a creer que todo va a cambiar, que le espera un tiempo de oportunidades, de suerte y de esperanza. Su sueño va hacerse realidad, lejos… muy lejos de su tierra natal.